Atrás "Soleá: los nietos de los otros catalanes" gana el Premio DOC-U del Festival DocsBarcelona

La obra cinematográfica de los estudiantes de Comunicación Audiovisual Marco Hernández, Mar y en Llinás, Natalia Morales y Marta Vivet, ha recibido el premio de la sección DOC-U, que el festival DocsBarcelona dedica cada año a las producciones universitarias catalanas.
07.06.2016

Cartell de la pel·lícula "Soleá: els néts dels altres catalans"La obra cinematográfica "Soleá: los nietos de los otros catalanes" de los estudiantes de Comunicación Audiovisual Marco Hernández, María Llinás, Natalia Morales y Marta Vivet, ha recibido el premio de la sección DOC-U, que el festival DocsBarcelona dedica cada año a las producciones universitarias catalanas.

Según el jurado, el cortometraje, enmarcado en la asignatura Dirección de documentales impartida por el profesor Ricardo Íscar, consigue "dignificar y retratar de manera fresca y humana unos personajes con los que nos identificamos, que nos hacen reflexionar sobre nuestra historia y sobre el nuestro presente".

El filme ya consiguió el Premio al Mejor Guión en el certamen Nueva Autoría del Festival de Sitges. Este es el segundo año consecutivo que un cortometraje de la UPF gana el premio DOC-U del DocsBarcelona, ​​tras la victoria, el año pasado, de "En el bar" de Itsaso Arizkuren, también realizada en el marco de la misma asignatura.

"Solas: los nietos de los otros catalanes"

La por película muestra una introspección personal y colectiva de los nietos de inmigrantes andaluces de los años 50 en Cataluña; una reflexión en tono autobiográfico sobre la identidad, la migración y los orígenes.

En esta línea, la dificultad en la interpretación de la música de Julián Arcas muestra las contradicciones y la pérdida de identidad cultural generadas por la falta de políticas de integración social.