Atrás Sheila Boudount, alumni de Publicidad de la UPF, recibe el Premio Impacto Universidades al Talento Joven por su Trabajo Fin de Grado

El Colegio del Marketing y la Comunicación de Cataluña, que concede este reconocimiento, ha considerado que su Trabajo Fin de Grado (TFG), que analiza el discurso de los streamers españoles desde una perspectiva feminista, es el mejor TFG de los que optaban a los premios, elaborados desde universidades de toda Cataluña.

09.06.2023

Sheila Boudount Kouach, alumni de la UPF, ha recibido el premio Impacto Universidades al Talento Joven por su Trabajo Fin de Grado (TFG) de Publicidad y Relaciones Públicas, que analiza el discurso de los principales streamers españoles desde una perspectiva feminista. El Colegio del Marketing y la Comunicación de Cataluña, que concede este premio, ha considerado que su TFG es el mejor de los trabajos que se han presentado a esta edición, elaborados durante el 2022 desde universidades de toda Cataluña.

El galardón recibido por Sheila Boudount corresponde a una de las 20 categorías de los Premios Impacto, que tienen el objetivo de reconocer acciones de marketing y comunicación con impacto social y reconocen tanto a campañas y proyectos en su conjunto como a profesionales destacados del sector. Los premios se entregaron ayer por la noche en el Teatro Prado de Sitges, durante la Noche de la Comunicación, acontecimiento lúdico y festivo dirigido a profesionales del sector. Tanto los Premios Impacto como la Noche de la Comunicación están organizados por el Colegio del Marketing y la Comunicación de Cataluña, que este año cumple su 25 aniversario.

Del Trabajo Fin de Grado de Sheila Boudount, el jurado de los premios ha destacado la calidad de su análisis del discurso de los streamers españoles de mayor impacto y que dé recomendaciones a los creadores de contenidos digitales desde una perspectiva feminista. Su trabajo, titulado “Yo estreameo, tú estreameas, ella estreamea: análisis de los discursos desde una perspectiva feminista”, fue tutorizado por el catedrático del Departamento de Comunicación de la UPF Carlos Scolari.

Sheila Boudont ha agradecido que los Premios Impacto hayan reconocido el valor social de su trabajo, dedicado a un campo de investigación poco explorado hasta ahora: el análisis del discurso de los streamers y cómo influye en los imaginarios sociales de los jóvenes y en su bienestar emocional . Para Boudount, esta línea de investigación puede contribuir a cubrir un "vacío" en el estudio de los factores que inciden sobre la salud mental de los jóvenes, ya que normalmente se ha examinado más la influencia social de los medios tradicionales.

“Si el discurso comunicativo quiere ofrecer nuevas masculinidades, valores feministas y contribuir al bienestar social, es necesario tener en cuenta todos los medios, no sólo a los tradicionales, y los streamers tienen mucha más influencia de la que pensamos”. Boudount constata que, entre los streamers de mayor impacto social, todavía proliferan los discursos machistas, pero remarca: “no hay que culpabilizar a los generadores de contenidos o atribuirles toda la responsabilidad, es un sistema el que genera estos contenidos, unas plataformas, una audiencia... Hay que analizar cómo cambiar todo el conjunto”.

Antes de acceder a los estudios de Publicidad y Relaciones Públicas, la alumni de la UPF galardonada accedió a la Universidad Pompeu Fabra a través del denominado Grado Abierto. Este modelo de estudios innovador permite que los estudiantes puedan cursar asignaturas de diferentes grados (durante un mínimo de tres trimestres o un máximo de cuatro) antes de elegir aquel en el que se quieren titular. También ha cursado un Mínor en Introducción a los Estudios Globales en la UPF. Los mínors son formaciones complementarias para que el alumnado pueda adquirir competencias concretas de un área de conocimiento distinta a la del núcleo principal de sus estudios.

Los Premios Impacto reconocen a un alumni de la UPF por segundo año consecutivo

Los Premios Impacto son los más importantes de todo el Estado en cuanto al reconocimiento individual de los profesionales de la Publicidad y las Relaciones Públicas. Este es el segundo año consecutivo que un alumni de la UPF recibe este reconocimiento. En la edición de 2022, el alumni del grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad, Alex Krieger, también recibió el Premio Impacto al Talento Joven.

04. Educación de calidad
05. Igualdad de género