Atrás Oliver Laxe, ganador en el Festival de Cannes 2019 por el filme "O que arde"

Oliver Laxe, ganador en el Festival de Cannes 2019 por el filme "O que arde"

Por primera vez un alumni del grado en Comunicación Audiovisual gana un premio en la sección oficial del Festival. La película se gestó en el máster en Documental de Creación de la BSM-Universitat Pompeu Fabra. Santiago Fillol, profesor del Departamento de Comunicación, ha participado en el largometraje como coguionista.

27.05.2019

Oliver Laxe, director de cine y alumni del grado en  Comunicación Audiovisual de la UPF, es el primero que consigue ganar en la sección oficial del Festival de Cannes. El filme O que arde,  del cual Laxe es director y guionista, se estrenó mundialmente el 21 de mayo el transcurso del Festival, consiguiendo el Premio del Jurado, dentro de la sección Un Certain Regard para la que han competido 18 películas. Santiago Fillol, profesor del Departamento de Comunicación de la UPF, ha participado en este largometraje como coguionista.

Sólo tres directores españoles consiguieron ser seleccionados en la 72ª edición del Festival. Se trata del propio Oliver Laxe, con O que arde, de Pedro Almodóvar, con Dolor o Gloria, y Albert Serra, con Liberté.

La película se gestó en el máster en Documental de Creación de la BSM-Universitat Pompeu Fabra. Como es habitual en otras películas, durante la preparación y el rodaje de O que arde, Oliver Laxe contó con la colaboración de nueve alumnos del propio máster, con los que el director ha compartido varias fases del proceso de creación.

La película se rodó en Galicia y reflexiona sobre los incendios forestales, el malestar ante la figura del pirómano, haciendo una profunda reflexión sobre el ciclo de la naturaleza. El film muestra las cuatro estaciones del año en un pueblo gallego, Os Ancares, en el que se relatan dos historias paralelas. Por un lado la de un vecino que vuelve al pueblo después de salir de la prisión -acusado de iniciar un fuego devastador- y de otra, la historia de dos brigadistas primerizos que luchan contra los incendios.

Oliver Laxe (París, 1982), hijo de emigrantes gallegos, pasó su infancia en París hasta la edad de 6 años, momento en que la familia decidió regresar a Galicia y se instalaron en A Coruña. Obtuvo el título de licenciado en Comunicación Audiovisual de la UPF en 2006 con el Trabajo Fin de Carrera Grrr! nº7: y las chimeneas decidieron escapar. A continuación fue a Londres y desde el año 2006 reside en Tánger (Marruecos) en donde, entre otras actividades, imparte docencia en una asociación de acogida de menores, experiencia de la que surgió su primera película documental en 35 mm Todos vós sodes capitáns que le valió el premio Fipresci, en la Quincena de Realizadores de Cannes de 2010. En 2016, ganó el Premio de la Semana de la Crítica, también en Cannes, con su película ambientada en Marruecos Mimosas.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación