Atrás Abierta la convocatoria “En residencia a l'àrea Tallers” del curso 2022-2023

Abierta la convocatoria “En residencia a l'àrea Tallers” del curso 2022-2023

A través de esta iniciativa se buscan proyectos que fomenten la interacción interna y la creación de sinergias en la comunidad universitaria para convertir el Àrea Tallers en un espacio neurálgico y transversal dedicado a la gestión del conocimiento y la producción cultural. Pueden presentarse solicitudes hasta el 28 de junio.

04.04.2022

Desde hoy, 4 de abril, y hasta el 28 de junio se abre el plazo para presentar solicitudes en la tercera convocatoria “En residencia a l'àrea Tallers” del curso 2022-2023. El objetivo de esta iniciativa es convertir el Àrea Tallers del campus de Poblenou en un espacio neurálgico y transversal dedicado a la gestión del conocimiento y la producción cultural.

La transformación del Àrea Tallers se realizó de acuerdo a los principios y objetivos del modelo EDvolución. Sin embargo, este año se pondrán en el centro iniciativas cercanas a las industrias culturales, artísticas y sociales para reforzar la transferencia de conocimiento en estos ámbitos.

Este año se pondrán en el centro iniciativas cercanas a las industrias culturales, artísticas y sociales para reforzar la transferencia de conocimiento en estos ámbitos

La convocatoria está abierta, prioritariamente, a todas las personas que tienen o han tenido un vínculo con la UPF; así como antiguos alumnos de grado, postgrado, máster, doctorado; estudiantes en activo... Se dirige a agentes creadores y sociales, investigadores o emprendedores con proyectos de los ámbitos de la innovación cultural, social o artística de aplicación práctica.

Las solicitudes pueden presentarse individual o colectivamente y no es necesario que todas las personas que forman parte del equipo tengan o hayan tenido vinculación con la Universidad Pompeu Fabra. Se prevé acoger seis proyectos simultáneamente.

Una zona de cotrabajo i cruce de experiencias

El punto neurálgico de la nueva àrea Tallers es la zona de cotrabajo, concebida como un espacio de cruce de experiencias, que integra a diversos sectores de carácter multidisciplinar. Por eso, se establecieron una serie de espacios con autonomía, pensadas para acoger a personas o grupos que tengan un proyecto de los ámbitos de la innovación cultural, social o artística con carácter de aplicación práctica y que quieran desarrollarlo durante diez meses y medio, prorrogables otros diez meses y medio.

La residencia es más que un espacio: la Universidad ofrece, también, mentorías y acompañamiento para dinamizar e impulsar el proyecto y crear puentes con la comunidad universitaria y con la sociedad en general.

Con esta convocatoria, se pondrá al alcance de las personas y colectivos residentes un espacio de trabajo adecuado y singularizado, pero en contacto con el resto de proyectos participantes, acceso a las instalaciones del campus del Poblenou así como a los servicios de la Biblioteca y el préstamo audiovisual. Pero la residencia es más que un espacio: la Universidad ofrece, también, mentorías y acompañamiento para dinamizar e impulsar el proyecto y crear puentes con la comunidad universitaria y con la sociedad en general.

Proyectos de la convocatoria 2021-2022

La convocatoria "En residencia a l'àrea Tallers" del curso 2021-2022 seleccionó siete proyectos, con carácter de aplicación práctica, que se encuentran actualmente en el Àrea Tallers. Para seleccionarlos, se valoró su transversalidad, interdisciplinariedad, viabilidad y capacidad para interactuar con otras iniciativas.

Los proyectos que actualmente residen en el àrea Tallers son: Economedia, proyecto transmedia con la misión de elaborar contenido audiovisual divulgativo en los campos de economía y sociedad, Expai, que con el objetivo de que la inteligencia artificial sea explicable, justa y segura, está desarrollando una herramienta visual, gráfica y sencilla de utilizar que permita a las empresas entender mejor el funcionamiento de sus procesos analíticos, GoGreen, app tokenizada (reemplaza datos sensibles por un código único identificativo) para fomentar el uso de las infraestructuras sostenibles, Good Luck, simulador de entrevistas online, profesionales y personalizadas mediante inteligencia artificial en formato videollamada o chat, Nelumbo, proyecto de desarrollo de un videojuego de narrativa emergente, fruto de un trabajo de fin de grado (TFG) de Comunicación Audiovisual, en colaboración con Ingeniería en Informática, Weimar, el fin de las certezas, proyecto de divulgación científica y cultural que utiliza el arte como elemento comunicativo central y Distancias, proyecto transversal de concienciación social y pedagógica en el que se trabajan en diferentes sectores de la sociedad las temáticas que construyen el documental que están realizando.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación