Atrás Matilde Obradors estrena el videoarte "La Ricarda. Al final de la pista" en el LOOP Barcelona 2014

Este punto de encuentro especializado en imagen en movimiento muestra del 29 de mayo al 7 de junio, en la Galería Balaguer, el trabajo de la profesora del Departamento de Comunicación y videoartista, dentro de la sección LOOP Festival.
28.05.2014

Matilde Obradors, profesora del Departamento de Comunicación de la UPF y videoartista, estará presente en LOOP Barcelona 2014, un espacio innovador que desde el año 2003 se ha consolidado como un punto de encuentro especializado en imagen en movimiento. " La Ricarda. Al final de la pista (at the end of the runway) ", es el título del videoarte obra de Matilde Obradors que se presentará en primicia (junto con doce galerías más de otros artistas) hoy, 29 de mayo, a las 19.00 horas, en la Galería Balaguer, c. Consejo de Ciento, 315, entlo. 1 ª. Barcelona ) y que se podrá visitar hasta el 7 de junio dentro de la sección LOOP Festival.

Imagen de "La Ricarda" Pilar Parcerisas, crítica de arte, curadora de exposiciones independiente y guionista, presentará este vídeo (HD, 04' 40 ") que muestra la casa Gomis-Bertrand, La Ricarda, uno de los mejores ejemplos del racionalismo catalán, terminada de construir en 1963 en el Prat de Llobregat para el arquitecto Antoni Bonet Castellana.

Originariamente era un lugar de encuentro del arte y de la música, especialmente del Club 49 y de otros creadores e intelectuales de los últimos 15 años del franquismo. Actualmente, la casa se ​​encuentra perdida al final de la pista 3 del aeropuerto de Barcelona, pero el sonido estridente de los aviones hace que sea inhabitable.

El trabajo muestra una visita a la casa con un amigo del hijo Gomis-Bertrand, que la frecuentó durante su adolescencia, entre los años 1961 y 1967. La estancia, en el que el visitante rememora el pasado, mientras realiza acciones cotidianas, como comer o leer el periódico, se convertirá en una presencia nostálgica, incómoda, un paseo por la arqueología y la decadencia, bajo el sonido estridente del paso de los aviones.

Matilde Obradors, doctora en Comunicación Audiovisual por la UPF, es experta en nuevos formatos audiovisuales y miembro del laboratorios de producción audiovisual y cultural. En sus trabajos como videoartista y videoperformer, explora la noción de habitar, comprueba la existencia a partir de los espacios que ocupamos, y muestra el ser sujeto a los cambios, al paso del tiempo, al movimiento, al deterioro ya la transformación.

LOOP Barcelona 2014, un punto de encuentro en el que interaccionan galerías, artistas, distribuidores, coleccionistas, curadores, directores de museo y público, tendrá lugar en la capital catalana del 29 de mayo al 7 de junio, dividido en tres secciones: LOOP Fair (feria de arte), LOOP Studies (debates para profesionales) y LOOP Festival, el espacio en el que participa Matilde Obradors.