Atrás La UPF cuenta con más de cuarenta proyectos de investigación enfocadis hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Se llevan a cabo desde el año 2015 en el marco de los ocho departamentos de la Universidad, y se centran en siete del total de diecisiete objetivos establecidos por la ONU: Salud, Paz y justicia, Educación, Género, Trabajo y economía, Ecosistemas terrestres y Energía.

29.07.2016

Desde el año 2015, la Universidad Pompeu Fabra ha puesto en marcha 43 proyectos de investigación que tienen como finalidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se trata de un conjunto de metas que fueron aprobadas en septiembre de 2015 en una cumbre de los Estados Miembros de la ONU, y que tendrán validez hasta el año 2030.

Estos proyectos de investigación están vinculados a los ocho departamentos de la Universidad, pero destaca especialmente el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC), que contabiliza un total de catorce proyectos. Seguidamente, encontramos el Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (CEXS), con ocho; los departamentos de Economía y Empresa (6), Derecho (5), Ciencias Políticas y Sociales (4), Humanidades (3), Comunicación (2) y Traducción y Ciencias del Lenguaje (1).

Los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en el marco de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, se reparten en diecisiete ámbitos, que van desde la erradicación de la pobreza, la buena salud y la lucha contra el hambre, pasando por la educación de calidad, la igualdad de género, la empleo digno y el crecimiento económico, hasta la reducción de la desigualdad, la promoción de las energías renovables y la lucha contra el cambio climático, entre otros.

Los trabajos que lleva a cabo la Universidad están vinculados a siete ODS diferentes, y destaca especialmente el objetivo de Salud, en el que se basan 22 proyectos; Paz y Justicia (10 proyectos), Educación (5), Ecosistemas terrestres (2), Género (2), Trabajo y Economía (2) (hay un proyecto que trata estos dos últimos ámbitos a la vez) y Energía (1).

Algunos ejemplos de proyectos de la UPF en representación de los diversos ODS

Algunos de los proyectos de investigación de la Universidad en centrados en los diversos ODS son, en Salud, "Bilingualism as a contributor to cognitive reserve in healty and pathological aging", de Albert Costa (DTIC), que tiene como objetivo identificar los factores relacionados con el bilingüismo que intervienen en el envejecimiento.

En este mismo ámbito, y como proyecto enmarcado en el Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje, encontramos "JUNTOS. Superando barreras socioeducativas y favoreciendo la alfabetización en salud: intervención sobre las interferencias y dificultades de comprensión de información y documentación dirigida a familias de niños afectados por enfermedades minoritarias", a cargo de Rosa Estopà.

Una muestra de los proyectos que se centran en la ODS de Educación es "Transalfabetismos. Competencias transmedia y estrategias informales de aprendizaje de los adolescentes", coordinado por Carlos A. Scolari (Departamento de Comunicación), que pretende acercar el sistema educativo y la vida tecnocultural de los jóvenes, creando espacios concretos de interacción y realimentación.

"Estereotipos, prejuicios y discriminación: tres estudios sobre trayectorias laborales de mujeres con hijos pequeños", a cargo de María José González, profesora de Departamento de Ciencias Políticas y Sociales, tiene como eje el ODS en Género. Si nos centramos en la Energía, el único proyecto de la UPF que tiene como eje este objetivo es "History of Nuclear Energy and Society" (HONEST) a cargo de Albert Presas, profesor del Departamento de Humanidades, que quiere ayudar al actual debate sobre las futuras fuentes de energía y a la transición a la producción de fuentes de energía asequibles, seguras y limpias.

Otros ejemplos de los cuatro ODS tratados por la UPF que faltan son, en Trabajo y Economía (y también, en Género), "Audio Commons: An Ecosystem for Creative Reuse of Audio Content", de Xavier Serra (DTIC), que promueve el uso del contenido de audio abierto y el desarrollo de tecnologías con las que apoyar a los repositorios de sonido y música, herramientas de producción de audio y usuarios de contenido de audio.

En Ecosistemas terrestres, "Intelligent Assessment of Pharmaceutical in the Enviroment", coordinado por Manuel Pastor (CEXS), que estudia el impacto medioambiental de nuevos candidatos a fármacos y descartar los que son potencialmente peligrosos.

Finalmente, en Paz y justicia, encontramos "El auge del Estado islámico: estrategias políticas para hacer frente al desafío yihadista", de Catalina García (Departamento de Derecho), que profundiza en este desafío desde diversas perspectivas, con el fin de identificar y diseñar estrategias políticas de respuesta adecuadas. Y en este mismo ámbito, "La prevención de crisis y conflictos: el papel de las instituciones, el capital humano, la regulación y las redes sociales", un proyecto de Marta Reynal Querol (Departamento de Economía y Empresa), que analiza el papel de diversos factores en la prevención de crisis económicas y conflictos sociales.

Diecisiete objetivos de amplio alcance dirigidos a todos los países del mundo

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que serán válidos de 2015 a 2030, sustituyen a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (OSM), que caducaron a finales de 2015.

Incluyen un total de 169 hitos específicos, y son el resultado de un proceso de negociación que involucró 193 estados, además de la participación sin precedentes de la sociedad civil, con una representación amplia de los puntos de vista de las diversas partes interesadas, ONG, empresas, etc.