Atrás La comunidad UPF triunfa en los Gaudí con cuatro premios de ocho nominaciones

La comunidad UPF triunfa en los Gaudí con cuatro premios de ocho nominaciones

La lista de ganadores contó con una nutrida presencia de docentes y exalumnos de la Universidad como Isaki Lacuesta, Isa Camp, Mikel Gurrea, Amanda la Vilavella, Arnau Vilaró, o Sergi Die

23.01.2023

El 22 de enero se celebró la gran ceremonia del cine catalán, los Premios Gaudí, donde se premiaron las mejores producciones del 2022. La ganadora indiscutible de la presente edición fue la elegía rural de Carla Simón, Alcarràs, que se llevó la mayoría de premios principales como mejor película, mejor directora y mejor guión original, además del premio del público. Simón está vinculada a los Trabajos de Final de Grado de Comunicación Audiovisual desde el curso 2017-18 y ha impartido talleres en los últimos años, algunos en el marco del convenio con la SGAE. También es profesora de Posgrado en Montaje Audiovisual y Edición de Video de la Barcelona School of Management. Por otro lado, Arnau Vilaró, coguionista de la película, es alumni del Máster en Estudios de Cine y Audiovisual Contemporáneos y del Doctorado en Comunicación, y este año imparte talleres de los Trabajos de Final de Grado de Comunicación Audiovisual.

El resto de premios quedaron bastante repartidos entre el resto de producciones competidoras. Isaki Lacuesta, alumni del Máster en Documental de Creación, nominado a mejor dirección y mejor película de lengua no catalana, recibió el premio a mejor guión adaptado por Un año, una noche, galardón que compartió con Isa Campo, profesora del mismo departamento. Por su trabajo en la misma película también ganaron el Gaudí Sergi Dies, alumni de la licenciatura en Comunicación Audiovisual, en la categoría de mejor montaje, y Amanda Villavieja, alumni en el Máster en Documental de Creación, en la categoría de mejor sonido. Lacuesta y la Vilavella, así como Isa Campo, y Alejandro Castillo, miembro del equipo de la Vilavella, han estado docentes de los estudios de Comunicación Audiovisual. Un año, una noche también ganó en los categorías de mejor música original y mejores efectos visuales.

Otra de las propuestas más premiadas fue Suro, opera prima de Mikel Gurrea, alumni de la licenciatura en Comunicación Audiovisual, quien es llevó el Gaudí a la mejor dirección novel. La película también triunfó en los categorías actorals, con los premios a mejor actriz (Vicky Luengo) y mejor actor (Pol López).

También fue la noche de Pacifiction de Albert Serra, galardonada con el Gaudí a mejor película de lengua no catalana, mejor dirección artística y mejor fotografía. Este último galardón fue para Artur Tort, alumni de la licenciatura en Comunicación Audiovisual.

Finalmente, Paco Poch, que fue profesor de producción al Grado en Comunicación Audiovisual, fue uno de los premiados con el Gaudí a Mejor Película por Televisión por Seis noches de agosto, que ha co-producido desde Mallerich Films.

En cuanto a los nominados de la Universidad que no ganaron, había Ana Pfaff, profesora de montaje y responsable de este en Alcarràs. También David Moragas y Alba Bresolí, alumni de Pompeu Fabra en Comunicación Audiovisual, que fueron nominados en la categoría de mejor cortometraje por su propuesta Demà ho deixem y El día que volaron la montaña, respectivamente, y Carlos Marqués-Marcet en la categoría de mejor guión adaptado por el film Mi vacío y yoVinyet Escobar, alumni de Comunicación Audiovisual, estaba nominada por su trabajo de vestuario a la película Mantícora

04. Educación de calidad

Noticia publicada por: