Atrás Gemma Geis, consejera de Investigación y Universidades, realiza una visita institucional a la UPF

Ha recorrido los tres campus acompañada por el rector Oriol Amat y ha podido conocer los proyectos estratégicos de la Universidad, de la mano de estudiantes, profesores e investigadores y personal de administración y servicios.

05.05.2022

Gemma Geis Carreras, consejera de Investigación y Universidades de la Generalitat de Cataluña, ha hecho una visita a los tres campus de la Universidad (Mar, Ciutadella y Poblenou) para conocer de cerca varios proyectos estratégicos de la institución en los ámbitos de la docencia, la investigación, la innovación y la transferencia, y las instalaciones más emblemáticas.

Durante la visita institucional, que ha tenido lugar el jueves, 5 de mayo, a lo largo de todo el día, la consellera ha estado acompañada en todo momento por Oriol Amat, rector de la UPF, y Eulàlia Solé, jefe del gabinete del Rector, y puntualmente, por varios vicerrectores y otros miembros del equipo de gobierno de la Universidad. También la han acompañado Cristina Gelpí, secretaria general del Consejo Interuniversitario de Cataluña, y Esther Morales, secretaria general de Investigación y Universidades.

La visita ha empezado temprano en el campus del Mar, donde la consejera ha sido recibida por David Comas, director del Departamento de Medicina y Ciencias de la Vida (MELIS), y por Fina Lorente, directora del campus del Mar, junto con el rector y Oriol Escardíbul, gerente de la UPF. Después ha hecho una reunión con la ejecutiva del Consejo de Dirección, con la presencia del equipo vicerrectoral y Mireia Trenchs, comisionada de política lingüística.

Terminada esta reunión inicial, Gemma Geis y Marc Güell, jefe del Grupo de Investigación en Biología Sintética Translacional y cofundador de Integra Therapeutics, una spin-off de la Universidad, se han encontrado para hablar sobre investigación y transferencia de conocimiento y captación de talento, acompañados por Sergi Torner, vicerrector de Ordenación Académica. Seguidamente la consellera se ha trasladado a las salas de simulación y habilidades clínicas de los nuevos estudios de Medicina, donde ha podido compartir impresiones con Meritxell Girvent, profesora del grado en Medicina y coordinadora de la simulación clínica, que le ha explicado el funcionamiento de estos espacios y lo importantes que son para la buena formación de los futuros médicos y médicas.

La segunda parada de la visita ha sido el campus de la Ciutadella, en el que Gemma Geis ha podido contemplar la Biblioteca del Depósito de las Aguas. En este edificio singular la consejera se ha reunido con Cristina Oliva, directora del campus de la Ciutadella, y Montserrat Espinós, directora de la Biblioteca. Posteriormente, el foco de atención se ha trasladado hacia la Clínica Jurídica de la UPF, un proyecto de aprendizaje y servicio que ha explicado Anna Caballé, decana de la Facultad de Derecho, y de varios de los estudiantes implicados.

Posteriormente, la comitiva se ha reunido con profesores del Departamento de Economía y Empresa, quienes le han explicado los retos a superar para mantener el buen nivel en investigación y docencia. Entre los participantes estaban Daniel Serra, director del Departamento, y José García Montalvo, comisionado de Política Científica.

Un almuerzo con un grupo de mujeres que tienen diferentes responsabilidades dentro de la UPF, que ha transcurrido en la sala del Ático del edificio Mercè Rodoreda, ha dado paso al traslado de la comitiva al campus del Poblenou, tercer y último destino de la jornada. La visita ha contado con la participación de Anna Belchi, directora del campus, y ha empezado mostrando a la consejera el proyecto de investigación PROSOCIAL, un videojuego interactivo de Realidad Mixta para niños con y sin trastorno del espectro autista (TEA) , a cargo de Narcís Parés, jefe del Laboratorio de Interacción de Cuerpo Entero (Full Body Laboratory Interaction, FubIntLab) del Grupo de Investigación Cognitive Media Technologies del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC).

Seguidament, Gemma Geis ha fet un recorregut per les diferents instal·lacions de l’Àrea Tallers. En aquest espai, on es conjuguen la docència, la innovació i la transferència de coneixement, la consellera ha pogut dialogar al voltant d’, el nou model educatiu de la UPF, amb Jordi Balló, director del Departament de Comunicació; Manel Jiménez, vicerector de Transformació Educativa, Cultura i Comunicació; Pilar Medina, comissionada per al projecte EDvolució, i amb diverses estudiants.

Seguidamente, Gemma Geis ha realizado un recorrido por las diferentes instalaciones del Área Talleres. En este espacio, donde se conjugan la docencia, la innovación y la transferencia de conocimiento, la consellera ha podido dialogar en torno a EDvolució, el nuevo modelo educativo de la UPF, con Jordi Balló, director del Departamento de Comunicación; Manel Jiménez, vicerrector de Transformación Educativa, Cultura y Comunicación; Pilar Medina, comisionada para el proyecto EDvolución, y con varias estudiantes.

La visita institucional ha finalizado a media tarde, con una clausura, que ha contado con la participación de varios miembros del Consejo de Dirección de la Universidad, articulada en torno al lema “Pasado, presente y futuro” y en la que también ha participado Andreu Mas-Colell, antiguo catedrático del Departamento de Economía y Empresa de la UPF y uno de los fundadores de la Universidad.

04. Educación de calidad
09. Industria, innovación e infraestructura