Atrás El rol y los proyectos de la Universidad entorno al bienestar planetario, en una jornada

La I Jornada sobre Bienestar Planetario, que tendrá lugar el 5 de junio en el campus de la Ciutadella, incluirá ponencias y mesas redondas en torno a varias iniciativas de investigación, docencia y divulgación que se llevan a cabo en la UPF en este ámbito.

29.05.2019

Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, la UPF, a través del Centro de Estudios sobre Sostenibilidad, organiza la I Jornada sobre Bienestar Planetario . Este encuentro tiene como objetivo reflexionar sobre el papel de la Universidad en torno al bienestar planetario, una cuestión que centra el proyecto estratégico que, bajo el mismo nombre, lleva a cabo la institución.

El programa de la Jornada, que tendrá lugar el 5 de junio, a partir de las 9.30 horas, en la sala polivalente del edificio Mercè Rodoreda del campus de la Ciutadella de la UPF (con inscripción gratuita a través de la web), incluirá dos ponencias y la presentación de varios proyectos dentro de la Universidad en los ámbitos de la docencia, la investigación y la divulgación, que colaboran en alguna de las diferentes dimensiones del bienestar planetario.

Sara Pizzinato, patrona de la Fundación Renovables, impartirà la ponència inaugural

La bienvenida de la jornada correrá a cargo de Mònica Figueras, vicerrectora para proyectos para el compromiso social y la igualdad de la Universidad. Seguidamente, tendrá lugar la ponencia inaugural a cargo de Sara Pizzinato (9:35 horas) matrona de la Fundación Renovables y que ha sido responsable de la campaña de renovables de Greenpeace España. La segunda ponencia (10.05 horas), con el título "Bienestar Planetario", será impartida por Josep M. Antó, catedrático de Medicina de la UPF y director científico de ISGlobal (Barcelona Institute for Global Health).

Dos mesas redondas y entrega de premios del Concurso de Pósters Académicos

Dos mesas redondas configurarán la segunda parte de la jornada: la primera (10.30 horas) bajo el título "El papel de la Universidad en el bienestar planetario. Diferentes aproximaciones: investigación / docencia", estará moderada por Ester Oliveras, delegada del rector para la Sostenibilidad.

Contará con la participación de Núria Almiron, profesora del Departamento de Comunicación y directora de UPF Centre for Animal Ethics, que hablará de "Negacionismo y y inacción climática: el papel de los thinks tanks en Europa"; Jordi Mir, profesor del Departamento de Humanidades, alrededor de "Ideas y movimientos para hacer sostenible el mundo", y Carina Hopper (ESMOD ISEM Fashion Business School, Paris), que se centrará en "El rol de los estudios de empresa en sostenibilidad: foco en la industria de la moda".

Tras una sesión de pósters, en la que los asistentes votar los tres mejores, transcurrirá la segunda mesa redonda (12.15 horas), en el que se desarrollarán las medidas que ha puesto en marcha la UPF hacia el Bienestar Planetario, bajo la moderación de Ana Freire, coordinadora del Centro de Estudios de Sostenibilidad.

La mesa contará con las intervenciones de Ester Oliveras, que explicará diferentes iniciativas de docencia e investigación que ha puesto en marcha la Universidad, entre las cuales el mínor en sostenibilidad. Otra intervención irá a cargo de Manel Río y Britt Elvira Ruitenberg, alumni de Periodismo. Expondrán el proyecto H2050, que quiere explicar las respuestas y los debates sociales ante los cambios que vendrán con el aumento global de la temperatura, a partir de lo que ellos llaman "periodismo climático". El último parlamento correrá a cargo de Carina Casadesús y Virginia Soler, miembros de la Asociación de Estudiantes para el Medio Ambiente.

La jornada se cerrará con la entrega de premios a los tres mejores pósters (13:30 horas), en la primera edición del Concurso de Pósters Académicos convocado por el Centro de Estudios sobre Sostenibilidad de la UPF. Este concurso, que tiene como premios un patinete eléctrico (primera premio), un patinete (segundo premio) y un abono T-50/30 de TMB (tercer premio), se dirige a estudiantes de grado, máster o doctorado de cualquier universidad con ideas, experiencias, propuestas o trabajos aplicados en cualquier área de bienestar planetario. Hasta el 31 de mayo hay tiempo para presentar las propuestas.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación