Atrás El documental "Puño y metal" gana un de los premios Nueva Autoría en el Festival de Cine Fantástico de Sitges

El cortometraje, realizado y dirigido por Víctor Alonso, estudiante de Comunicación Audiovisual en la UPF, se ha llevado el galardón a la Mejor Dirección-Realización. El film es un retrato de dos jóvenes que van a un gimnasio clandestino para canalizar todas sus tensiones a través del boxeo libre.
05.10.2014

Ganadores de los premios SGAE Nueva Autoría recibiendo el galardón. Foto: Festival de Cine Fantástico de SitgesEl cortometraje titulado "Puño y metal" ha conseguido el Premio SGAE Nueva Autoría por la Mejor Dirección-Realización en la edición de este año del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges. El film está dirigido por Víctor Alonso Berbel, un estudiante de 4º curso de Comunicación Audiovisual en la UPF, y es el resultado de más de seis meses de trabajo invertidos en la asignatura de Dirección de Documentales.

El "Chatarras Palace", el escenario del documental, es un gimnasio clandestino donde un grupo de jóvenes se reúne para canalizar toda la tensión a través del boxeo libre. A partir de unos cuantos meses de seguimiento, "Puño y metal" hace un retrato de dos de los chicos que van a menudo, dos jóvenes que ni estudian ni trabajan y que, además, viven situaciones familiares complicadas.

Dos de los aspectos más destacados por el jurado han sido la conexión entre la historia y la realidad, y la sensación que provoca el film de querer saber más sobre los personajes. Ésta es, precisamente, una de las valoraciones más apreciadas por el joven director, que se muestra satisfecho porque "el público ha sentido próximas las figuras de estos dos chicos provenientes del mundo marginal".

Los premios SGAE Nueva Autoría se entregan desde hace catorce años dentro del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges y buscan descubrir, promover y difundir el trabajo de los cineastas más jóvenes. La edición de este año, que se celebró el pasado 4 de octubre, ha hecho una selección entre más de 36 trabajos surgidos de catorce escuelas cinematográficas catalanas.

Víctor Alonso es consciente de la dificultad que encuentran los jóvenes a la hora de acceder a festivales, sobre todo a través de largometrajes. Es por eso que considera que "premios como éste son una gran oportunidad para estudiantes como yo", aunque reconoce que "el hecho de que los premios se llamen Nueva Autoría ya significa que te queda mucho por aprender".

Trailer del documental "Puño y metal"