Atrás Dos alumni del grado en Comunicación Audiovisual de la UPF, galardonadas en los Premios Goya 2022

Clara Roquet, ha ganado el Goya a la Mejor Dirección Novel por la película Libertad, y Vinyet Escobar ha sido reconocida con el premio al Mejor Diseño de Vestuario por Las leyes de la frontera.

14.02.2022

Clara Roquet, alumni del grado en Comunicación Audiovisual de la UPF, ha ganado el Premio Goya a la mejor dirección novel por su primer largometraje Libertad, uno de los filmes más nominados en la edición de este año. La película había obtenido un total de seis nominaciones, entre las que destacan las categorías a Mejor Película, Mejor Guión Original y Mejor dirección de Fotografía. Una de las intérpretes, Nora Navas, también ha sido reconocida con el galardón a Mejor Actriz de Reparto.

La película trata de las últimas vacaciones que la familia Vidal pasa con su abuela Ángela, quien sufre Alzheimer adelantado. Durante este verano, Nora de catorce años, conocerá a Libertad, la hija de la cuidadora de su abuela. Con Libertad, Nora vivirá una experiencia donde las diferencias de clase y los privilegios de la protagonista se verán profundamente desquiciados. Esta historia habla sobre el paso de la infancia a la adolescencia y, como describe Roquet, sobre "un momento clave para construir tu identidad y decidir si la separas o no de la de tus padres".

"Ojalá sean las Libertades del futuro las que puedan hacer sus propias películas desde su propio punto de vista"

En su discurso en la gala, Clara Roquet agradeció el trabajo de su equipo, actrices y familiares durante el proceso. Por otra parte, remarcó su posición de privilegio, lo que le ha facilitado dirigir el filme y reclamó que "ojalá, sean las Libertades del futuro las que puedan hacer sus propias películas desde su propio punto de vista".

Las críticas han elogiado el filme como una "brillante y dolida lectura de la condición del privilegio" destacando el debut de Roquet como "un relato perfectamente trenzado" donde "todos los elementos formales encajan a la perfección (...) y llena de bonitos detalles simbólicos".

Antes, Roquet había dirigido el corto El Adiós (2015), que ganó el Premio Gaudí al mejor corto y la Espiga de Oro en el Festival de Málaga y Las buenas niñas (2017). Es también coguionista de los filmes dirigidos por Carlos Marquès Marcet, 10.000 Km (2014), ganadora del premio Gaudí al mejor guión, y Los días que vendrán (2019). También ha participado en el guión de Petra, de Jaime Rosales.

Libertad es una coproducción hispano-belga, de Lastor Media, con presencia de Sergi Moreno, alumni y profesor del Departamento de Comunicación de la UPF, Avalon y el socio Bulleetproof Cupid, con participación de TV3, RTVE, Movistar+ y Catalan Films. Antes de rodarse, Libertad fue seleccionada dentro del Meditarranean Sundance Lab, así como en los mercados internacionales Mia Market de Roma y el Foro de Coproducción Europa-América Latina asociado al Festival de San Sebastián, donde ganó el premio ARTE-Kino- .

Vinyet Escobar premiada por Las leyes de la Frontera

En cuanto a Vinyet Escobar, también alumni del grado en Comuncación Audiovisual, se ha levantado con el Goya a Mejor Diseño de Vestuario por su labor en el filme Las Leyes de la Frontera. Escobar ha agradecido a la Academia ya todo su equipo el reconocimiento recibido y, finalmente, ha dedicado unas palabras en catalán a su familia y amigos.

En su trayectoria, Vinyet Escobar ha participado en varias películas como: Verónica, Quien a hierra mata, La abuela o la propia Libertad, de Clara Roquet. También ha trabajado en series como Vida perfecta o En el corredor de la muerte.

04. Educación de calidad
17. Alianza para lograr los objetivos