Atrás Carles Marqués-Marcet y Clara Roquet triunfan en los premios Gaudí

Carles Marqués-Marcet y Clara Roquet triunfan en los premios Gaudí

Estos dos licenciados en Comunicación Audiovisual por la UPF son los directores, respectivamente, de 13 dies d'octubre, declarada mejor película de televisión, y El adiós, mejor cortometraje.
01.02.2016

La gala de los premios Gaudí de este año, que tuvo lugar el 31 de enero en el auditorio del Forum de Barcelona, ​​repartió parte de su palmarés a dos trabajos dirigidos por dos licenciados en Comunicación Audiovisual de la Universidad. Por un lado, 13 díes d'octubre, dirigida por Carles Marqués-Marcet, ganó el premio a la mejor película de televisión; por otro, El adiós, dirigido por Clara Roquet, recibió el galardón al mejor cortometraje.

13 dies d'octubre, el filme dirigido Carles Marqués-Marcet, coproducido por Televisión de Cataluña, Batabat y Lastor Media, transcurre durante los trece días que pasan desde que Lluís Companys es trasladado a Barcelona, ​​presentado a la capitanía general Cataluña, encarcelado en el castillo de Montjuïc, juzgado y, finalmente, fusilado. Este largometraje forma parte del ciclo global sobre la figura de Companys, conjuntamente con el documental El viatge de Companys, en el que participa el profesor Enric Ucelay-Da Cal.

Por otra parte, el cortometraje El adiós, de Clara Roquet, es su ópera prima como realizadora. El filme, que se presentó en el Festival Internacional de Cine de Toronto el pasado mes de septiembre, trata sobre la historia de una mujer que ha cuidado de una abuela en una gran casa solariega durante los últimos años de su vida. Al morir, los hijos la apartan: no la dejan asistir al funeral porque le dicen que tiene que trabajar para los invitados. El cortometraje también se presentará a los premios Goya de este año.

Anteriormente, los dos directores ya habían participado conjuntamente en la reconocida película 10.000 Km., En la que Marqués-Marcet se estrenaba como director y Roquet participó como guionista y que, además, se llevó cinco de las ocho nominaciones a los premios Gaudí que ostentaba (mejor película en lengua no catalana, mejor director, mejor guión, mejor protagonista masculino y mejor protagonista femenina). La ópera prima de Marqués-Marcet también recibió el premio Goya al mejor director novel entre otros premios cinematográficos tanto nacionales como internacionales.