Atrás "10.000 km", un film dirigido, guionizado y producido por titulados en Comunicación Audiovisual de la UPF, triunfa en los premios Gaudí

Ha obtenido los galardones de mejor director para Carlos Marqués-Marcet, también premiado con el mejor guión, conjuntamente con Clara Roquet; mejor película en lengua no catalana y mejor protagonista masculino y femenina.
01.02.2015

10.000 km , un filme dirigido por Carlos Marqués-Marcet, licenciado en Comunicación Audiovisual por la UPF, y producido en buena parte por personas que han cursado estos estudios en la Universidad, fue el gran triunfador de los VII Premios Gaudí de la Academia del Cine Catalán, ya que obtuvo cinco estatuillas. Además, la película está nominada a tres premios Goya (mejor director novel y actor y actriz revelación) que se entregarán el próximo 7 de febrero.

De izquierda a derecha: Carlos Marqués-Marcet, Clara Roqué, Natalia Tena y David Verdaguer. FOTO: TVE La gala de entrega de los premios, que se celebró anoche en el Sant Jordi Club de Barcelona, confirmó cinco de las ocho candidaturas que ostentaba el largometraje: Mejor Película en Lengua No Catalana; Mejor Director para Carlos Marqués-Marcet; Mejor Guión para Marqués-Marcet junto con Clara Roquet, también titulada en Comunicación Audiovisual por la UPF; Mejor Protagonista Masculino (David Verdaguer) y Mejor Protagonista Femenina (Natalia Tena).

10.000 km , que el año pasado ya ganó cinco premios en el Festival de Cine de Málaga, es el primer largometraje de ficción de Carlos Marqués-Marcet, en el que aborda la problemática de las relaciones a distancia: sus protagonistas se ven obligados a vivir separados durante un año, entre Barcelona y Los Ángeles, y se comunican mediante ordenador.

El film cuenta en la producción con los miembros de Lastor Media, Tono Folguera y Sergi Moreno, también alumni UPF. Tras su estreno en cines, podrá verse el próximo jueves en la sala Phenomena de Barcelona a las 21.00 h, como parte de un ciclo con las mejores películas de 2014 elaborado por el crítico y profesor de la UPF Sergi Sánchez.

Carlos Marqués-Bonet, que actualmente está afincado en Los Ángeles (ciudad donde se instaló para cursar estudios de máster de dirección cinematográfica en la facultad de cine y televisión de la UCLA) ya había dirigido el documental De Pizarros y Atahulpas (2009), además de otros cortometrajes. El DGA Student Award de la Asociación de Directores Americanos, el INJUVE o el Frankenheimer Award, son algunos premios que ha recibido a lo largo de su trayectoria.