Atrás Cierre del proyecto de la Red de Innovación "Evaluación de la asignatura en dos fases"

La incorporación de los exámenes colaborativos a nivel universitario permite convertir la evaluación en una oportunidad de aprendizaje, a la vez que incrementa la competencia de los estudiantes para trabajar en equipo.

15.11.2022

El proyecto, cordinado por la Red de Innovación Educativa de la UPF y la profesora Elisabeth Moyano de MELIS, se inició el curso 2021-2022, en el marco de las llamadas anuales de la Red, con el objetivo de incorporar nuevos métodos de evaluación en concordancia con las nuevas aproximaciones pedagógicas, incrementando la competencia de los estudiantes para trabajar en equipo y su competencia en comunicación.

Este proyecto se ha dividido en dos partes, una primera basada en la implementación en la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida y una segunda en el conjunto de la UPF.

En esta línea, para la primera parte se otorgó una ayuda PlaCLIK que sirvió para analizar las experiencias evaluativas en Biología Humana y Medicina. La información obtenida se trianguló con bibliografía externa. Todo esto ayudó a la implementación de la prueba y extraer unas ideas clave a la hora de aplicar la evaluación de la asignatura en dos fases.

A partir de las pautas de buenas prácticas diseñadas en la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida, se realizó un llamamiento a profesorado interesado del conjunto de la UPF. De este llamamiento, se apuntaron 38 docentes, que diseñaron 17 experiencias de evaluación en dos fases, con más de 800 estudiantes implicados de todos los ámbitos de conocimiento.

Los resultados ponen de manifiesto que durante la realización del examen en grupo los estudiantes reciben retroalimentación inmediata de sus compañeros, lo que impacta directamente en su rendimiento y comprensión de los contenidos específicos de las asignaturas, ayudando a corregir aprendizajes erróneos.

Con estas evaluaciones en dos fases los estudiantes trabajan colaborativamente y llegan a consensos poniendo en marcha diferentes estrategias de argumentación y cooperación. Asimismo, los resultados del proyecto evidencian que esta dinámica prepara a los estudiantes para la discusión reflexiva y mejora la retención y consolidación de sus aprendizajes, a la vez que incrementa tanto la competencia de los estudiantes por trabajar en equipo como su competencia en comunicación.

Si eres docente y después de leer esta notícia quieres aplicar una experiencia de Evaluación de la asignatura en dos fases, consulta la infografía que sintetiza los aspectos clave y si tienes dudas, solicita un asesoramiento personalizado al CLIK.

04. Educación de calidad