Atrás Nuevo artículo académico publicado en el International Journal of Communication

Nuevo artículo académico publicado en el International Journal of Communication

‘Perceived Credibility of Tweets by Opinion Leaders During the COVID-19 Pandemic in Spain’ es fruto de la investigación realizada por la Cátedra, en la que se focalizaba en la credibilidad informativa de los distintos líderes de opinión en Twitter.
01.12.2021

'Perceived Credibility of Tweets by Opinion Leaders During the COVID-19 Pandemic in Spain' es el título del nuevo artículo publicado en la International Journal of Communication (Scopus (Q1) i JCR (Q3) de la Universidad de Southern California Annenberg. Su autoría reacae en Reinald BesalúCarles Pont-Sorribes y Aleix Martí.

El artículo surge a partir de la investigación realizada por la Cátedra: Análisis de la credibilidad de la información ségun la tipología de líder de opinión, en el contexto de la Covid-19

En él, evaluamos cual es la credibilidad que se asocia a un mensaje sobre la Covid-19, en función de la tipología de líder de opinión que lo dice.

Portada del artículo.

A través de una encuesta realizada con la colaboración de YouGov Spain, entre los días 27 y 30 de julio de 2020 en formato C.A.W.I. (Entrevista asistida de forma online) y con una muestra de 2.041 individuos del Estado español representativos en las variables sexo, género y origen geográfico, se comprobó la importancia del emisor del mensaje a la hora de medir su credibilidad.

El encuestado evaluaba su credibilidad en función de la tipología de líder de opinión, no de un actor concreto. Por eso, creamos una serie de paquetes de actores de la misma tipología de líder de opinión que eran evaluados por los encuestados de forma global. Así podremos evitar sesgos en la evaluación por afinidades.

Éstas son las tipologías de líderes de opinión que se establecieron:

Para evaluar la credibilidad de las diferentes tipologías de líderes de opinión, se creó un indicador compuesto de credibilidad, compuesto por los siguientes elementos: Objetividad, Rigor, Imparcialidad, Verosimilitud y Credibilidad. Todos estos elementos son los que los encuestados evaluaron.

El estudio nos permite llegar a distintas conclusiones:

1. En primer lugar, que pese a la desintermediación que supone Twitter entre políticos y ciudadanos, estos primeros tienen los niveles de credibilidad más bajos. La prensa digital sigue siendo un referente en credibilidad en la esfera digital.
  2. En segundo lugar, los expertos son consideradas las personas más creíbles a la hora de hablar sobre temáticas relacionadas con la Covid-19. En línea, con los resultados de otros estudios similares al nuestro.
  3. La edad, el sexo, el estado laboral y el nivel educativo han resultado ser variables significativas en el acondicionamiento de la evaluación de la credibilidad informativa.
  4. En cuanto a la edad, son las personas más jóvenes las que se muestran más escépticas hacia los líderes de opinión, mostrando una clara tendencia de cuanto más joven menos credibilidad en general.
  5. En el sexo hemos descubierto que las mujeres puntúan con mayor credibilidad. Sobre todo en el caso de los expertos y medios de comunicación.
  6. Por último, con el estado laboral encontramos que los jubilados evalúan con una credibilidad muy alta (claramente relacionado con la variable edad) y que los no ocupados muestran niveles también más elevados de credibilidad en líneas generales. En los niveles de estudios se establece la correlación: más estudios equivale a menor credibilidad.

Podéis acceder al articulo a partir del síguiente enlace: 'Perceived Credibility of Tweets by Opinion Leaders During the COVID-19 Pandemic in Spain