Atrás Eli Vivas, cofundadora de Story Data en NacióDigital: «Más allá de los datos, la comunicación funciona cuando puedes remover las emociones»

NacióDigital ha entrevistado a Eli Vivas, cofundadora de la primera plataforma y agencia catalana especializada en periodismo de datos. Es uno de los proyectos #EnResidencia en el Àrea Tallers del curso 2022-23.

02.02.2023

Els últims anys, el periodisme de dades s'ha consolidat amb rapidesa als mitjans. I ho ha fet gràcies a la major quantitat de dades disponibles, la multiplicitat d'eines disponibles per treballar-les, l'expansió dels diaris digitals i la notorietat durant la pandèmia de Covid, però també per l'empenta de referents com l'Eli Vivas (Barcelona, 1972). Després de 21 anys a El Periódico, el 2018 va cofundar StoryData, la primera plataforma catalana especialitzada en el periodisme de dades -que encara lidera-, i un any després va contribuir a impulsar Verificat, el primer projecte de fact checking al país. I es multiplica per difondre aquestes eines a través de la universitat a diversos graus i màsters i en formacions per a entitats i institucions.

En los últimos años, el periodismo de datos se ha consolidado con rapidez en los medios. Y lo ha hecho gracias a la mayor cantidad de datos disponibles, la multiplicidad de herramientas disponibles para trabajarlos, la expansión de los diarios digitales y la notoriedad durante la pandemia de Covid, pero también por el empuje de referentes como Eli Vivas (Barcelona, 1972). Tras 21 años en El Periódico, en el 2018 cofundó StoryData, la primera plataforma catalana especializada en el periodismo de datos -que todavía lidera-, y un año después contribuyó a impulsar a Verificat, el primer proyecto de fact checking en el país. Y se multiplica por difundir estas herramientas a través de la universidad a diversos grados y másteres y en formaciones para entidades e instituciones.

Lee aquí el artículo entero de NacióDigital