Atrás Dorcas Muthoni, ingeniera y emprendedora africana, será investida doctora honoris causa

La Universidad reconoce a la directora general y fundadora de la empresa OpenWorld por su labor en la promoción de los estudios de ingeniería entre las chicas en África, la mentoría de los jóvenes, y su compromiso social con la lucha contra la pobreza. La ceremonia de investidura tendrá lugar el 15 de diciembre de 2017 en el campus de Poblenou.
24.10.2017

Dorcas Muthoni, ingeniera y emprendedora keniana, directora general y fundadora de la empresa OpenWorld, recibirá el máximo reconocimiento de la Universidad el próximo 15 de diciembre de 2017, en una ceremonia que tendrá lugar en el auditorio del campus del Poblenou.

A través del acuerdo tomado por el Consejo de Gobierno del pasado 18 de octubre, la UPF quiere reconocer su trayectoria emprendedora dentro del ámbito de las TIC en el continente africano, así como su significativa labor en la promoción de los estudios de ingeniería entre las chicas en África, la mentoría de los jóvenes, y su compromiso social con la rotura de los círculos viciosos de la pobreza.

Se trata de la decimoquinta persona que es investida honoris causa por la Universidad, desde el primer reconocimiento al reverendo arzobispo Desmond Tutu (curso 1999-2000) hasta el último, que recibió el cineasta Frederik Wiseman el curso 2015-2016, y la segunda mujer, tras la presidenta chilena Michelle Bachelet.

Un referente para las chicas y las jóvenes emprendedoras africanas

Dorcas Muthoni (@DorcasMuthoni), graduada en Informática por la Universidad de Nairobi, tiene formación especializada en redes inalámbricas, radio-comunicaciones y planificación tecnológica estratégica, entre otras materias. A través de su trabajo cotidiano como empresaria y informática, busca utilizar la tecnología para transformar positivamente la vida de la sociedad y de las empresas africanas.

Cuando tenía 24 años, fundó OpenWorld, una empresa de consultoría de software en la región de África Oriental, y que actualmente es una de las principales administraciones electrónicas del continente. Esta organización, que se ha consolidado como un centro de código abierto, está involucrada en algunas de las aplicaciones web y de la nube más utilizadas en África, como ARIS, utilizada por los 54 estados de la Unión Africana, o OpenBusiness, una revolucionaria herramienta de administración de negocios basada en la nube.

En una región plagada por la desigualdad de género, Dorcas Muthoni se ha esforzado por superar los retos sociales asociados a la participación femenina en la informática, y lo ha hecho utilizando la experiencia adquirida para proporcionar asesoramiento y orientación a mujeres y niñas en las TIC.

En esta línea, fundó la organización AfChix, una iniciativa de tutoría y creación de capacidades en el ámbito informático para las mujeres y niñas de la comunidad africana. Desde el año 2004, a través de esta entidad, ha impulsado congresos y encuentros, y ha facilitado las carreras de computación y la formación continua de este colectivo. Su pasión e implicación la han convertido en un modelo a seguir para estas generaciones.

Anteriormente, Dorcas Muthoni trabajó en la creación de la red de educación de Kenia, en la que aportó liderazgo técnico (planificación de infraestructuras de red, gestión de proyectos y creación de capacidades para sus instituciones miembros). Su tarea hizo posible el establecimiento de esta red pionera de investigación y enseñanza en África (KENET), que proporciona una infraestructura digital común a más de 30 universidades e instituciones de investigación del país.

Han sido numerosos los premios internacionales que ha recibido en reconocimiento de su trayectoria, como el Anita Borg Institute for Women and Technology's Change Agent award (2008). También fue seleccionada como Women 's Forum Rising Talent (2009), una red de mujeres con gran talento con potencial para convertirse en figuras influyentes en un futuro, y elegida por el Young Global Leader del World Economic Forum (2013), un panel de líderes mundiales menores de 40 años.

Si no puede ver el vídeo, será necesario que habilite el Flash Player. Siga estas instrucciones