Atrás Una recerca sobre el màrqueting olfactiu guanya el Premi Domènec Font en Comunicació

El galardón que entrega la Facultad de Comunicación de la UPF reconoció el trabajo de Aina Gil, estudiante del Instituto Castell del Quer de Prats de Lluçanès. Dos trabajos sobre la figura de la mujer en el cine y la objetividad y el género en los medios fueron galardonados con el segundo premio.

10.05.2019

Marketing olfativo: Odotipo, la nueva estrategia de identidad de marca", de Aina Gil, estudiante del Instituto Castell de Quer de Prats de Lluçanès, es el trabajo de investigación ganador de la 7ª edición del Premio Domènec Font en Comunicación, que este año ha recibido 48 candidaturas. El acto de entrega del galardón tuvo lugar el pasado 3 de mayo en el auditorio del campus de Poblenou.

La Facultad de Comunicación de la UPF reconoció la mejor investigación en las especialidades de periodismo, publicidad y relaciones públicas y comunicación audiovisual. El jurado, presidido por Cristina Perales, profesora del grado en Periodismo; Carles Sora, profesor del grado en Comunicación Audiovisual; y Reinald Besalú, profesor del grado en Publicidad y Relaciones Públicas, destacó el "rigor, la capacidad analítica y metodológica del trabajo y la originalidad en el estudio de los olores como estrategia de identidad de marca". En su trabajo de investigación, Aina Gil analiza los odotipo, es decir, los aromas personalizados que las empresas utilizan para construir su marca.

Jordi Balló, decano de la Facultad de Comunicación, introdujo las novedades respecto a las ediciones anteriores. Antes de la entrega de los premios, tuvo lugar un breve pitching donde cada uno de los alumnos finalistas tuvo dos minutos para explicar su trabajo y recogió su diploma. El objetivo de las presentaciones era compartir conocimientos y dar visibilidad a los 14 proyectos que llegaron a la fase final de los premios. La mejor exposición fue reconocida con una mención especial a los alumnos Carol Castellano y Daniel Valenzuela del Instituto Egara de Terrassa por el trabajo "Cuatro por cuatro, veintidós cuatro FPS" sobre la funcionalidad de las bandas sonoras a la ficción.

La mujer en el cine y la objetividad y el género en los medios, según premios

Aparte del galardón, el jurado también entregó dos segundos premios. Por un lado, reconoció el trabajo "Existe la mujer en el cine?", De Anna Llobet, Margarita Mainat y Julia Valdés, alumnas de la escuela de bachilleratos de la Institución Cultural del CIC. La investigación comparaba las películas Drácula, A Star is born y An Affair to remember y sus remakes con el objetivo de estudiar la figuración de los personajes femeninos. Se destacó su "originalidad y la reflexión sobre la evolución de la representación de la mujer en el cine". Esta investigación también se llevó una mención especial a la perspectiva de género.

Por otra parte, "La objetividad y el género en los medios informativos" de Isabel Molina, del colegio Lestonnac de Barcelona, ​​fue reconocido por "el análisis sistematizada de la información recogida en perspectiva de género y la objetividad en el ámbito del periodismo ".

Finalmente, se otorgó una mención al trabajo de creación a Pol Álvaro, estudiante del Instituto Frederic Martí de Carreras, por el trabajo "Àlex Cebollero: una vida de cine". El documental fue galardonado por la importancia de "fomentar proyectos de investigación a través de la creación que aporten miradas críticas y reflexivas expresadas en formatos audiovisuales".

Jordi Balló cerró el acto de entrega recordando la figura del periodista Domènec Font y elogió el trabajo de todos los finalistas y la amplitud de la comunidad universitaria más allá de profesores y alumnos. Como señaló en su discurso: "el hecho de que se diga campus, tiene un sentido de apertura", y por tanto se trata de un "territorio común", donde los estudiantes serán siempre bienvenidos.

Premi Domènec Font en Comunicació 2019

Noticia publicada por: