Atrás Seis investigadores han obtenido ayudas Marie Curie en el marco de Horizon 2020

Seis investigadores han obtenido ayudas Marie Curie en el marco de Horizon 2020

Con el objetivo de favorecer la movilidad de investigadores con experiencia en los países miembros de la Unión Europea, tres de ellos se incorporarán al Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y los otros tres, en los departamentos de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales y Ciencias Experimentales y de la Salud, respectivamente.
26.05.2015

En la última convocatoria de las ayudas Marie Curie dentro del nuevo Programa Marco de la Unión Europea Horizon 2020, y con el objetivo de favorecer la movilidad de investigadores con experiencia a lo largo de sus países miembros, han sido adjudicados seis ayudas para impulsar la investigación de investigadores que se 'incorporarán a varios departamentos de la Universidad Pompeu Fabra. Tres de ellos se incorporarán al Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC), y los otros tres, a los departamentos de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales (DPIS) y Ciencias Experimentales y de la Salud (CEXS), respectivamente.

mariecurieuromaidan_01 Paul Fouad Bou-Habib, con la supervisión de Adrew David Williams, investigador ICREA Filosofía del Derecho, llevará a cabo el proyecto "Ética y envejecimiento" con la colaboración de Gosta Esping Andersen, director Grupo de Investigación en Sociología y Demografía (DEMOSOC). Este trabajo interdisciplinario se propone hacer un análisis exhaustivo del desafío ético que plantea el envejecimiento de la población por el que la Unión Europea necesita una guía capaz de aportar un enfoque estratégico global y a la vez ético.

John Palmer, con la supervisión de Ricard Zapata Barrero, director del Grupo Interdisciplinario de Investigación sobre Inmigración (GRITIM), llevará a cabo el proyecto "Segregación del inmigrante en espacio y por actividad: patrones espacio-temporales de asimilación y de separación en Barcelona (IASS)". Una investigación que busca estudiar la vida de las personas inmigrantes en Barcelona y que se centra en el uso del espacio y el tiempo como forma de llegar a entender el proceso de asimilación y las barreras que este colectivo tiene en la inclusión social y económica.

Roser Corominas, con la supervisión de Luis Alberto Pérez Jurado, jefe de la Unidad de Investigación en Genética  llevará a cabo el trabajo "Caracterización de los síndromes de aneusomia recíproca 7q11.23: del paciente a las vías funcionales, y viceversa (7DUP)", cuyo el objetivo es recopilar y caracterizar un grupo grande de pacientes con esta enfermedad y la falta de datos cuantitativos y computacionales en modelos animales que han impedido identificar las vías moleculares que participan en este tipo de trastornos.

brainx32

Imagen: ©SPECS group. ERC project C-DAC, BrainX3.com

Tres proyectos de neurociencias han sido seleccionados en esta convocatoria

Los tres pertenecen al área de experiencia de Gustavo Deco, profesor ICREA del DTIC y director del  Centro de Cognición y Cerebro, que será el supervisor de los proyectos elegidos para recibir financiación en el marco de Horizon 2020:

Hahn Gerald, llevará a cabo el proyecto: "Cómo la red neuronal dinámica moldea la conciencia (CONSBRAIN)", una investigación interdisciplinaria que mediante el uso de los modelos computacionales estudiará la dinámica cerebral subyacente en la función cerebral específica de la conciencia. En este proyecto se propone investigar las diferencias en la dinámica neuronal entre los estados cerebrales conscientes e inconscientes. Los resultados darán nuevas perspectivas teóricas sobre cómo las interacciones neuronales a nivel de todo un cerebro son indicadoras de la conciencia y la experiencia consciente.

Matthieu Gilson, trabajará en el proyecto: "Redes biológicas neuronales: de la estructura a la función (NeuArc2Fun )", una investigación entre la neurociencia teórica y experimental que investigará cómo se procesa la información en las redes neuronales a través de los potenciales de acción. El objetivo principal es desarrollar un modelo de red neuronal recurrente que reúna estructura y función. Este enfoque permitirá tener un modelo para hacer predicciones de la conectividad de cada componente. En un grado más amplio, este proyecto podrá ser útil para las aplicaciones que involucren decodificación de información y interacción con el cerebro, por ejemplo, prótesis neurales e interfaces cerebro-máquina.

Ignacio Cos,trabajará en el proyecto QTMODEM: "Control motor cuantitativo para la toma de decisiones". El objetivo general de este proyecto es proporcionar un marco teórico que abarque la motivación, la teoría del control motor y el control motor en la toma de decisiones, para ver, por ejemplo, cómo estos principios quedan alterados en la enfermedad de Parkinson, una afección en la que tres de los principales síntomas motores bradicinesia, acinesia y hipocinesia son consistentes con una menor dinamización motora, lo que revela la relación existente entre motivación y movimiento, sugiriendo fuertemente que la enfermedad de Parkinson podría ser revisada como trastorno de la motivación.

Otras e-noticias de investigación relacionadas:

La UPF obtiene ocho ayudas Marie Curie