Atrás Cuatro nuevos investigadores ICREA-UPF harán investigación en los departamentos de Economía y Empresa y de Traducción y Ciencias del Lenguaje

Se trata de Antonio Penta y Ruben Durante, que ya eran miembros del Departamento de Economía y Empresa y de la Barcelona GSE, y de Martina Wiltschko y Marco Baroni, que se incorporarán al DTCL provinientes de las universidades de British Columbia y Trento, respectivamente.
26.10.2018

La Universidad Pompeu Fabra cuenta con cuatro nuevos profesores de investigación ICREA. Se trata de Antonio Penta y Ruben Durante, que ya formaban parte del Departamento de Economía y Empresa de la UPF y de la Barcelona GSE, y que ahora cambian su vinculación; y Martina Wiltschko y Marco Baroni, provenientes de las universidades de British Columbia (Canadà y de Trento (Italia), respectivamente, que se incorporarán al Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje durante el año 2019.

Con estas cuatro personas, actualmente ya son 49 los profesores de investigación ICREA vinculados a la UPF

Con estas cuatro personas, actualmente ya son 49 los profesores de investigación ICREA vinculados a la Pompeu Fabra, desde que el año 2000 hubo la primera convocatoria de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados.

Profundizar en la teoría de juegos y la economía del comportamiento

Antonio Penta, que en 2017 obtuvo una ayuda ERC Starting Grant como investigador del Departamento de Economía y Empresa, basa su investigación en una serie de ámbitos dentro de la teoría de juegos y el diseño del mecanismo (sobre todo en cuanto los problemas de robustez) y la economía del comportamiento, a partir de la combinación de técnicas y metodologías variadas.

Dentro del ámbito de la economía del comportamiento, su investigación se centra principalmente en la comprensión y la modelización de los procesos de razonamiento individuales, teniendo en cuenta la interacción entre los incentivos de los individuos y sus habilidades cognitivas.

"Recientemente he participado en investigaciones más aplicadas, para entender el impacto de las agencias de marketing digital en los formatos de subasta que se utilizan para vender espacio publicitario en línea. Me centro tanto en las nuevas oportunidades de las agencias para generar excedentes para sus clientes como en el impacto en los ingresos de los vendedores", afirma.

Estudiar las relaciones entre los medios de comunicación y la política

Ruben Durante es un microeconomista aplicado que trabaja en los ámbitos de la economía política, la economía pública y el desarrollo económico, y se incorporó al Departamento de Economía y Empresa de la UPF en 2016.

Su investigación se centra en el funcionamiento y en el impacto de los medios de comunicación tradicionales y nuevos, tanto en las democracias maduras como en las que están en consolidación. Concretamente, investiga diversos aspectos de la relación polifacética entre los medios de comunicación, los votantes, los políticos y los intereses especiales.

"Mi investigación ha contribuido a varios debates importantes en la literatura sobre economía política, como la influencia de los intereses corporativos en el proceso de formulación de políticas públicas", explica Ruben Durante. En su trayectoria en la UPF ha recibido varios galardones y becas de prestigio, como una ayuda Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación el año 2017.

Explorar los bloques fundamentales que conforman las lenguas humanas

La investigación de Martina Wiltschko explora los bloques fundamentales que conforman las lenguas humanas y cómo se construyen, así como también la forma en que los bloques de las diferentes lenguas del mundo se relacionan entre sí y en qué difieren.

Para ello, esta investigadora se centra, principalmente, en dos dominios empíricos: las categorías de la gramática tradicional y las categorías que pertenecen al lenguaje de interacción que incluyen el lenguaje emotivo.

De hecho, Wiltschko parte de la idea que la emotividad se expresa a través del lenguaje y que por tanto, se encuentra restringida por la gramática. "Integrarme en el área de investigación del DTCL de la UPF es para mí una gran oportunidad intelectual en la consolidación de mi carrera profesional", ha manifestado la investigadora.

Analizar la combinación de los significados de las palabras en una frase

El plan de investigación de Marco Baroni estudiará la composicionalidad, una de las características principales del lenguaje que trata de los mecanismos por los que se combinan los significados de las palabras que forman una frase. Un plan de investigación que consta de tres proyectos principales.

El primer proyecto se centra en la modelización computacional para el desarrollo de modelos de redes neuronales capaces de aprender a entender composicionalmente; el segundo consistirá en hacer simulaciones computacionales para entrenar y probar los modelos de redes neuronales desarrollados.

Finalmente, en tercer lugar, se extraerán conclusiones sobre las habilidades de composición reales en humanos a partir de su comportamiento en comparación con las simulaciones computacionales. Como ha declarado Baroni, "conozco muy bien la investigación que se está haciendo en el DTCL de la UPF, dado que en los últimos diez años he colaborado muy estrechamente con sus investigadores".

ICREA, Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados, es una fundación financiada por el gobierno catalán y está gobernada por su patronato. Nació como respuesta a la necesidad de nuevas fórmulas de contratación que permitieran competir en condiciones de igualdad con otros sistemas de investigación, orientada a la contratación del personal científico y académico con más talento. Actuamente cuenta con más de 250 investigadores de todos los campos de conocimiento, que llevan a cabo su investigación en 48 instituciones de toda Cataluña.