Atrás La investigadora Pura Muñoz-Cánoves recibe una ayuda del Consejo Europeo de Investigación

El Consejo Europeo de Investigación destinará 540 millones de euros a investigadores sénior que lleven a cabo ciencia de frontera. Entre los 231 seleccionados se encuentra Pura Muñoz-Cánoves de la Universidad Pompeu Fabra, que investiga la regeneración y el envejecimiento de los tejidos.
10.04.2017

Pura Muñoz-Cánoves - UPFEl Consejo Europeo de Investigación (European Research Council, ERC) concederá este año un total de 540 millones de euros a la investigación en Europa a través de las ayudas ERC Advanced Grants, anunciadas el pasado viernes en su web. Entre los 231 investigadores becados se encuentra Pura Muñoz-Cánoves, jefa del grupo de Biología Celular de la UPF.

Siguiendo la excelencia científica como criterio de selección, los proyectos escogidos abarcan todos los campos de investigación, desde la comprensión de la regeneración de las extremidades a nuevos conocimientos sobre cómo las redes sociales y empresariales ayudan a las empresas a resistir frente a las crisis, pasando por el desarrollo de nuevas herramientas de diagnóstico para el clima en la Tierra.

El proyecto de Muñoz-Cánoves estudiará la regeneración y el envejecimiento de los tejidos y se adentrará en el papel que juegan las células madre quiescentes en estos procesos. “El objetivo de esta propuesta es avanzar sustancialmente en el conocimiento de las células madre y en las causas de su declive funcional durante el envejecimiento, poniendo el foco en el músculo esquelético. Esperamos que estos avances nos permitirán poder encontrar estrategias para combatir o, al menos ralentizar, el envejecimiento, especialmente en edad geriátrica, y para que éste sea más saludable”. Se espera que la investigación dure 5 años.

Según comenta la investigadora, recibir una ayuda ERC Advanced Grant “representa un nuevo e importante estímulo para seguir trabajando en investigación, e intentar hacerlo lo mejor posible, con una relativa mayor tranquilidad. Sin duda, este impulso económico permitirá abordar preguntas científicas importantes que sería muy difícil plantear de otra manera. También supone una buena dosis de responsabilidad y de libertad para investigar, a partes iguales.” Y añade, “Es una gran satisfacción para todos los miembros de mi grupo y un reconocimiento a su esfuerzo, porque sin su implicación y dedicación constante al proyecto, no habríamos recibido esta ayuda.”

Pura Muñoz-Cánoves estudió Farmacia en la Universidad de Valencia. Obtuvo su doctorado en 1990 en la Universidad Autónoma de Madrid por estudios realizados en el Instituto de Investigación Scripps (Estados Unidos). Realizó estancias posdoctorales en la Universidad de California en San Diego y en el Instituto de Investigación Scripps y en 1994 ingresó en el Instituto de Investigación del Cáncer de Barcelona como postdoctoral, convirtiéndose en jefa de grupo en 1997. En 2002, su grupo se trasladó al Centro de Regulación Genómica de Barcelona (CRG), donde se convirtió en científica sénior en el año 2006. A finales de 2008 se trasladó al Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la UPF tras ser nombrada profesora de investigación ICREA. Recientemente galardonada con los premios Ciudad de Barcelona y Vanguardia de la Ciencia, la investigación de Muñoz-Cánoves se centra en los mecanismos que regulan regulan la capacidad regenerativa del músculo esquelético y su declive con el envejecimiento o enfermedades degenerativas. Es miembro de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO) y colabora con el Centro de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) en Madrid.

El Consejo Europeo de Investigación

El ERC es un pilar fundamental del programa de la Comisión Europea Horizonte 2020. Su objetivo es el de reforzar la excelencia, el dinamismo y la creatividad de la investigación europea, por eso sus subvenciones están destinadas exclusivamente a investigadores que se dediquen a la ciencia de frontera.

Las becas del ERC brindan a los investigadores la oportunidad de desarrollar sus ideas más creativas y que tengan un gran impacto en la ciencia, la sociedad y la economía. Bajo un único criterio de selección, la excelencia científica, las ERC Advanced Grants se conceden a aquellos investigadores sénior con al menos 10 años de experiencia, y pueden llegar a sumar los 2,5 millones de euros.

El pasado mes de marzo, el ERC cumplió 10 años, durante los cuales ha concedido 28 becas a nuestra Universidad. La UPF se convierte así en la segunda institución española con más becas recibidas, sólo superada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y en la institución líder en Cataluña