Atrás El cineasta Oliver Laxe ha impartido la lección inaugural de los estudios de Comunicación Audiovisual

Con "Inch'Allah! El cine como creencia", el 3 de octubre a las 11.30 horas, en el auditorio del campus del Poblenou. A continuación, el autor ha hablado sobre su último film Mimosas, ganador del Gran Premio de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes.

03.10.2016

El lunes 3 de octubre, a las 11.30 horas, en el auditorio del campus del Poblenou de la Universidad Pompeu Fabra se ha celebrado el acto de Inauguración del curso académico 2016-2017 de los estudios de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Comunicación de la Universidad.

La lección inaugural, con el título "Inch'Allah! El cine como creencia", ha corrido a cargo de Oliver Laxe, director de cine de origen francés y ex-alumno de los estudios de Comunicación Audiovisual de la UPF. El acto ha contado con la presencia de Carles Singla, decano de la Facultad de Comunicación y Fran Benavente, director de los estudios de Comunicación Audiovisual.

Laxe, en su intervención, ha reflexionado sobre el cine como un método de reconocimiento: de los otros, y también de uno mismo, a través de la vivencia contenida en la imagen y de los misterios que plantea al espectador. Un arte ligado a lo mítico y a lo místico, a una determinada experiencia del mundo.

A continuación, Laxe ha hablado con el público sobre su último filme, Mimosas que fue ganador del Gran Premio de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes. Mimosas, una película que el propio Laxe define como una especie de "western espiritual", fue rodada en Marruecos durante varios años. El rodaje de  Mimosas participaron profesores de los estudios de Comunicación Audiovisual: Santiago Fillol como coguionista y ayudante de dirección, Cristóbal Fernández en el montaje y Amanda Villavieja en el sonido. El resultado, un viaje místico por la Cordillera del Atlas, es una película que, según explica Laxe, se acerca al Islam de una manera valiente y que propone una experiencia que exige al espectador "un otro nivel de percepción" ante las imágenes.

Oliver Laxe (París, 1982), hijo de emigrantes gallegos, pasó su infancia en París hasta la edad de 6 años, momento en que la familia decidió regresar a Galicia y se instalaron en A Coruña. Obtuvo el título de licenciado en Comunicación Audiovisual de la UPF en 2006 con el Trabajo Fin de Carrera Grrr! nº7: y las chimeneas decidieron escapar. A continuación fue a Londres y desde el año 2006 reside en Tánger (Marruecos) en donde, entre otras actividades, imparte docencia en una asociación de acogida de menores, experiencia de la que surgió su primera película en 35 mm Todos os sodas capitanes que le valió el premio Fipresci, en la Quincena de Realizadores de Cannes de 2010.