Atrás Cinco centros docentes compiten por la UPF en la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato de la Red Vives

El tema de debate, que tendrá lugar el 12 de marzo y en formato virtual por primera vez, será "¿Es compatible el crecimiento global de la economía con el respeto al medio ambiente?". Participarán los equipos de Manyanet Sant Andreu de Barcelona, Col·legi Badalonès y Maristas Champagnat de Badalona, Escola Goar de Viladecans y Escola Ginebró de Llinars del Vallès.

11.03.2021

La Universidad Pompeu Fabra (UPF) celebra el 12 de marzo la fase clasificatoria de la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato 2021 de la Red Vives. En la competición participarán 36 alumnos de secundaria y bachillerato de los centros Manyanet Sant Andreu de Barcelona, ​​Col·legi Badalonès y Maristes Champagnat de Badalona (Barcelonès); Escola Goar de Viladecans (Baix Llobregat); y Escola Ginebró de Llinars del Vallès (Vallès Oriental).

La oratoria digital y las competencias de comunicación asociadas a contextos en línea han entrado a formar parte del proyecto educativo de los centros participantes en este curso 2020-2021.

Esta es la primera edición virtual de la Liga de Debate, en la que universidades y centros docentes han tenido que adaptar su formato dado el contexto actual. Así, la oratoria digital y las competencias de comunicación asociadas a contextos en línea han entrado a formar parte del proyecto educativo de los centros participantes en este curso 2020-2021.

Este despliegue curricular ha sido posible, por un lado, gracias a la implicación de las universidades, que han organizado talleres formativos sobre retos y estrategias de la oratoria en línea dirigidos a los docentes. Por el otro, el mismo profesorado ha sido quien ha introducido la temática en el aula y ha preparado al alumnado durante los últimos meses para que sean capaces de emitir una comunicación persuasiva y eficaz en el entorno digital, prestando atención tanto a los aspectos de contenido del discurso como del contexto en línea.

Cuatro debates por equipo en torno a si crecimiento económico y respeto al medio ambiente son compatibles

Cada equipo participante en la fase clasificatoria de la UPF realizará un total de cuatro debates en torno al tema central de la competición, "Es compatible el crecimiento global de la economía con el respeto al medio ambiente?". El alumnado participante deberá ser capaz de mostrarse tanto a favor como en contra del tema, ya que la posición que deberán defender cambiará en cada debate. Los debates tendrán una duración de dieciséis minutos y se realizarán en salas virtuales.

El equipo ganador representará a la UPF en la fase final de la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato de la Red Vives, que tendrá lugar del 13 al 23 de abril.

La competición de la UPF tendrá un equipo ganador y uno de los chicos o chicas participantes será nombrado mejor orador. El jurado de la competición, formado por profesionales expertos de diversos campos de conocimiento, valorará capacidades como el trabajo en equipo, la solidez de las argumentaciones, la fluidez de las intervenciones, la calidad del discurso, así como aspectos formales de la exposición y puesta en escena.

El equipo ganador representará a la UPF en la fase final de la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato de la Red Vives, que tendrá lugar del 13 al 23 de abril y enfrentará a los quince equipos clasificados en las fases locales previas organizadas por las universidades Abat Oliba CEU, de Alicante, de Andorra, Autònoma de Barcelona, ​​Barcelona, ​​de Girona, Internacional de Catalunya, Jaume I, de Lleida, Miguel Hernández de Elche, Politècnica de Valencia, Pompeu Fabra, Rovira i Virgili, de Valencia y de Vic - Central de Catalunya.

Una competición dirigida a territorios de habla catalana para potenciar las competencias transversales

La Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato de la Red Vives dirige al alumnado de 4º de ESO, bachillerato (y equivalentes) y ciclos formativos de entre 15 y 18 años, de la Franja de Ponent, Cataluña, Comunidad Valenciana , Islas Baleares, Andorra, Cataluña Norte y Cerdeña. El objetivo de la competición es mejorar las habilidades comunicativas de los alumnos participantes y fomentar la adquisición de competencias transversales, como la seguridad, el trabajo en equipo, la creatividad, la documentación, el análisis, la construcción de un discurso y la planificación y toma de decisiones. Además, la liga provee al profesorado de una herramienta de innovación docente y crea un espacio de colaboración entre los niveles de educación secundaria y superior.

Organizada desde el año 2014 para la Red Vives de Universidades, y Escola Valenciana en el caso de la Comunidad Valenciana , la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato cuenta también con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, la Generalitat Valenciana y el Gobierno de Andorra. La Academia Valenciana de la Lengua, el Instituto de Estudios Catalanes y el Ayuntamiento de Valencia colaboran, además de varios ayuntamientos, como el de Castellón de la Plana, Guadassuar, Mataró, Olot, Roses, Salt, Sant Feliu de Llobregat y Terrassa.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación