Atrás ‘Mujeres y cine: la nueva oleada de cineastas catalanas’ gana el IX Premio Domènec Font en Comunicación

Sira Ruiz Abaurrea, del Instituto Moisès Broggi, fue la ganadora del primer premio de este galardón, convocado por la Facultad de Comunicación con el objetivo de premiar los mejores Trabajos de Investigación de Bachillerato en los distintos ámbitos de la Comunicación.
22.06.2021

La Facultad de Comunicación ha celebrado este viernes 18 de junio la entrega del IX Premio Domènec Font al mejor trabajo de investigación de bachillerato en Comunicación, que comprende las disciplinas de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas. La ceremonia tuvo lugar en el auditorio del campus del Poblenou, en formato reducido y retransmitido en directo, a las 17.00 horas.

El decano de la Facultad de Comunicación, Carles Pont, dió la bienvenida al acto, presidido por Alan Salvadó, coordinador docente del grado en Comunicación Audiovisual; Cristina Perales, coordinadora docente del grado en Periodismo y Reinald Besalú, coordinador docente del grado en Publicidad y Relaciones Públicas, todos ellos miembros del jurado encargado de elegir los premiados entre los 58 trabajos presentados, 13 de los cuales finalistas.

Una visión del cine desde la perspectiva de género, primer premio

Foto de les guanyadores del Premi

Sira Ruiz Abaurrea, del Instituto Moisès Broggi de Barcelona, fue la ganadora del IX Premio Domènec Font de Comunicación por su trabajo Mujeres y cine: la nueva ola de cineastas catalanas. La obra de Ruiz Aburrea analiza lo que los medios de comunicación han denominado “la nueva ola de cineastas catalanas”, y cuestiona si realmente se puede hablar de una nueva escuela de cine en Cataluña hecha por mujeres. Cristina Perales le entregó el diploma y el premio de 1.000 euros.

De acuerdo con el jurado, se trata de un trabajo que “no sólo consigue probar una hipótesis, sino que sirve para constatar la discriminación actual de las mujeres en el sector del cine”. Esta aportación al conocimiento y por estudiar un tema de actualidad contemporáneo han sido los motivos de su selección como trabajo ganador.

Segundos premios

En esta edición, fueron dos los trabajos premiados: The utopian dream a feminist advertisement, de Aina Palmada Margarit (Instituto Bisbe Sivila) y El impacto del Big Data en la democracia, de Aina Gomila Olvera (Instituto Montserrat). Cristina Perales fue la encargada de entregar el diploma y el premio de 500 euros.

La tesis de Aina Palmada Margarit consiste en un análisis sobre la conciencia de la población sobre la existencia de machismo y sexismo en la publicidad en función de la edad, a la vez que investiga las consecuencias legales de la utilización de este tipo de anuncios. De acuerdo con el jurado, destaca debido a “la rigurosidad de la metodología y que trata un tema de gran relevancia para la publicidad”.

El trabajo de Aina Gomila Olvera gira en torno al concepto de Big Data, para lo cual profundiza en su significado y en casos en los que ha intervenido en procesos electorales. Además, realiza una entrevista a la Doctora Sara Suárez-Gonzalo, experta en el campo. “Su capacidad crítica y la visión madura en la exposición de los casos de estudio” han sido los motivos del jurado para seleccionar esta obra.

Menciones especiales

Biel Castro Muros, Lucas De Parellada Celma y Teo Nicolau Martín, de la Escuela Pia Nostra Senyora, recibieron la mención especial por una investigación innovadora en el campo de las artes escenográficas. Su trabajo, Cuando lo inmortal muere, explora las artes audiovisuales en las representaciones escénicas y observa cómo las dos disciplinas son capaces de combinarse y potenciarse, e incluye una reflexión sobre la mortalidad del audiovisual, respondiendo a la pregunta “¿El teatro puede hacer al audiovisual efímero?”.

Orio Martín Moliner, de los Jesuitas de Gràcia-Colegio Kostka, recibió una mención especial por una investigación que pone en valor el oficio de los corresponsales de guerra, los periodistas silenciados con su obra Periodistas de guerra: un oficio de vida. Esta investigación pone de manifiesto lo imprescindible e importante de este oficio, que permite transmitir al resto de la sociedad la realidad cruel e injusta que viven las personas en los conflictos en zonas de conflicto bélico.

Premi Domenech Font de Comunicació 2020-2021

Noticia publicada por: