Atrás Marc Güell obtiene el premio nacional de investigación para jóvenes Ángela Ruiz Robles en transferencia de tecnología

El responsable del Grupo de Investigación en Biología Sintética Translacional de la UPF y cofundador de Integra Therapeutics ha obtenido este galardón en el marco de los Premios Nacionales de Investigación convocados por el Gobierno de España.

06.10.2022

Marc Güell, investigador principal del Grupo de Investigación en Biología Sintética Translacional del Departamento de Medicina y Ciencias de la Vida (MELIS), ha obtenido el premio nacional de investigación para jóvenes Ángela Ruiz Robles en el área de transferencia de tecnología, concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.

El Ministerio ha hecho públicos hoy, 6 de octubre, los científicos reconocidos con los Premios Nacionales de Investigación, que han distinguido por primera vez la labor de los investigadores junior, menores de 40 años, en las etapas más tempranas de sus carreras. Así, los Premios Nacionales de Investigación para Jóvenes se han sumado a la categoría tradicional de los investigadores seniors, convocada desde 1982.

Marc Güell: “Estoy muy ilusionado por el reconocimiento. También agradecido por la creación de la modalidad joven, que seguro contribuirá a atraer talento joven hacia la ciencia"

En total, han sido distinguidos diez investigadores senior y diez jóvenes en sus respectivas disciplinas de trabajo. Se trata del mayor reconocimiento de España en el ámbito de la investigación científica, con premios dotados cada uno de ellos con 30.000 euros en todas las categorías, tanto en la modalidad senior como júnior.

La resolución de la convocatoria afirma que Marc Guëll "ha sido reconocido por sus aportaciones y su potencial en el aprovechamiento de la biología sintética para la generación de nuevos principios básicos de biología molecular, que permiten diseñar sistemas biológicos".

El jurado de los premios ha destacado del investigador de la UPF "la originalidad y la solidez de sus contribuciones para la adecuada y equilibrada transferencia de tecnología y conocimiento, tanto a la sociedad como al ámbito empresarial".

Por su parte, Marc Güell ha mostrado su satisfacción por este galardón: “Estoy muy ilusionado por el reconocimiento. También agradecido por la creación de la modalidad joven, que seguro contribuirá a atraer talento joven hacia la ciencia. Mucha fuerza para seguir construyendo con biología para aprender más biología e impactar positivamente a la sociedad."

Experto en el uso de las nuevas tecnologías de edición de genes con fines terapéuticos

Marc Güell (Olot, 1982) obtuvo una licenciatura en Química seguida de otra en Ingeniería de Telecomunicaciones. Tras su doctorado en el Laboratorio Europeo De Biología Molecular (EMBL) y el Centro de Regulación Genómica (CRG), en 2011 comenzó su investigación postdoctoral en la Universidad de Harvard y después en el Wyss Instituted.

En 2017 se incorporó a la UPF como profesor tenure track en el Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (DCEXS). Su laboratorio se centra en utilizar las nuevas tecnologías de edición de genes con fines terapéuticos. También es profesor en el grado en Ingeniería Biomédica y coordinador del máster en Industria Biotecnológica y Farmacéutica de la UPF.

Ha dedicado gran parte de su carrera a la ciencia translacional. Es el científico fundador de eGenesis, una empresa destinada a proporcionar una fuente ilimitada de órganos para trasplantes, cofundador de sbiomedic, una compañía que desarrolla nuevas soluciones terapéuticas utilizando el microbioma de la piel, y cofundador de Integra Therapeutics, una empresa que desarrolla terapia génica más eficaz y segura.

Es autor de artículos que han generado más de 11.000 citas y patentes de tres empresas biotecnológicas que desarrollan terapias en los ámbitos del trasplante de órganos, enfermedades de la piel y terapia génica. Ha recibido importantes reconocimientos como el Premi Nacional de Recerca al talento joven (2018), el Highly cited researcher por la Web of Science (2019), y ha sido elegido EMBO Young Investigator en 2020.

Primera edición de los Premios Nacionales de Investigación dirigidos a jóvenes

Las diez modalidades de los Premios Nacionales de Investigación para Jóvenes (los mismos ámbitos en los que se estructuran los premios de la categoría senior) tienen el nombre de mujeres investigadoras ilustres de España, excelentes en cada una de las respectivas áreas de conocimiento.

Aparte de la modalidad Ángela Ruiz Robles en el área de transferencia de tecnología, en la que ha sido reconocido Marc Güell, las nueve modalidades restantes llevan el nombre de de Margarita Salas (Biología); Matilde Ucelay (ingenierías y arquitectura); María Moliner (Humanidades), Gabriela Morreale (medicina y ciencias de la salud); Ángeles Alvariño (ciencias y tecnologías de los recursos naturales), Felisa Martín Bravo (ciencias físicas de los materiales y de la tierra), Maria Teresa Toral (ciencia y tecnología químicas), María Andresa Casamayor (matemáticas y tecnologías de la información y las comunicaciones) y Clara Campoamor (derecho y ciencias económicas y sociales).

De las 185 candidaturas admitidas, un 61% fueron hombres y un 39% de mujeres, con una edad media de 38 años.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación