12/05/2021 Seminari GEDIT "¿Tiene sentido aún hablar del perdón político?"

A càrrec d' Eva HamameSebastián Peredo
06.05.2021

Títol: ¿Tiene sentido aún hablar del perdón político?

Dia: dimecres 12 de maig del 2021

Hora: a les 17 hores

Ponents:

⇒ Eva Hamame, profesora en la Universidad Diego Portales (UDP, Chile) y Doctora en Filosofía mención Ética. Sus investigaciones giran en torno al lenguaje y política, al diálogo argumentativo, al desacuerdo político, al perdón y más generalmente sobre la acción vinculante al lenguaje. Crea, en 2018, el Núcleo Lenguaje y Política (https://lenguajeypolitica.udp.cl/).

⇒ Sebastián Peredo, investigador asociado al Núcleo Lenguaje y Política está especializado en ciencias políticas en la Universidad Diego Portales. Su investigación se centra en la teoría y filosofía política contemporánea y en las dimensiones no racionales de la política y sus discursos; particularmente en los afectos y las emociones políticas y en la escisión entre el pathos y el logos.

Resum: Sostenemos que es posible reivindicar un sentido político del perdón que, en la práctica, ha sido eclipsado por las diversas leyes de amnistía implementadas en las últimas décadas en el contexto Latinoamericano y que constituyen, más bien, un mal uso del perdón. A partir de las reflexiones de Hannah Arendt y Jacques Derrida sobre el perdón, y en conjunto con los postulados de la teoría de los actos de habla de J. L. Austin y J. Searle, se propone rescatar un sentido del perdón político que se diferencia sustantivamente de la amnistía. Para ello, se identifican las condiciones tanto procedimentales como contextuales que deben tenerse en consideración para que el perdón forme parte de un acto de verdadera reconciliación política.

Enllaç directe a la sessió:  meet.google.com/ndr-ufgj-ogz