Back CAMPUS JUNIOR: Cómo funcionan las redes sociales

CAMPUS JUNIOR: Cómo funcionan las redes sociales

15.04.2021

El curso taller se llevará a cabo dentro del programa Campus Junior 2021 de la Universidad Pompeu Fabra. Del 12 al 16 de julio, estudiantes de secundaria y bachillerato aprenderán algunos secretos de redes sociales y diseñarán la red social del futuro.

¿Qué hacen las redes sociales para ser atractivas? ¿Son sus funciones o su diseño lo que nos mantiene enganchadas o la facilidad con la que permiten comunicarnos? Las redes sociales son parte esencial en nuestra vida cotidiana; su rápida incorporación, sin embargo, ha dejado varias preguntas en el tintero, desde cómo funcionan hasta los riesgos que implican su uso excesivo. Para profundizar en estos temas, investigador@s del proyecto Courage realizarán el curso taller «¿Cómo funcionan las redes sociales? Descubre sus secretos y diseña la red social del futuro».

El taller se dirige a estudiantes de secundaria y bachillerato quienes podrán conocer un poco más sobre el funcionamiento de las redes sociales desde un enfoque multidisciplinar. El programa del taller incluye el estudio de casos, actividades colaborativas y juegos desde los cuales los participantes analizarán los componentes tecnológicos que regulan las redes sociales, tales como los algoritmos de Inteligencia Artificial, y sus efectos en las interacciones digitales (huella digital, burbujas de filtro, cámaras de eco). Asimismo, el alumnado trabajará en el proyecto «Diseñando la red social del futuro».

Este curso está dirigido por Davinia Hernández-Leo, investigadora principal del Proyecto Courage y directora del grupo de investigación TIDE. Campus Junior es un programa de cursos de verano promovido por la Universitat Pompeu Fabra, y se dirige a estudiantes de secundaria y bachillerato durante los meses de Julio y Septiembre. Para mayor información sobre este y otros cursos, puedes consultar aquí.

SDG - Sustainable Development Goals: