18/05/18 El Primer Diccionario de Medicina Ilustrado en Catalan

El Primer Diccionario de Medicina Ilustrado en Catalan, dirigido por Rosa Estopà se ha publicado. En este diccionario encontrarás 200 palabras que se usan cuando hablamos de la salud y las enfermedades. Los autores son 1.200 niños y niñas de entre 8 y 10 años dirigidos por Rosa Estopà.

30/05/18: Taller Neología

Nos complace anunciaros que el 30 de mayo empieza una nueva edición del taller de Neología. Este curso es el cuarto y último taller del Máster Online en Terminología, ofrecido por el grupo IULATERM, del Instituto de Lingüística Aplicada de la Universidad Pompeu Fabra.

El Taller de Neología complementa la oferta docente del programa online de Terminología. La neología es un campo de conocimiento que se ocupa de la detección y análisis de las innovaciones lingüísticas, especialmente concentradas en las unidades del léxico. El cambio léxico es inherente a la condición de lengua en funcionamiento; no obstante, en los últimos años, la práctica neológica se ha intensificado por la gran proliferación de nuevos conocimientos, objetos y tecnologías, con la consiguiente necesidad de actualización del léxico de las lenguas. En este taller se propondrán ejercicios en relación a los conceptos de neología y de neología especializada y se profundizará en las necesidades neológicas de la traducción y de la planificación lingüística en lenguas minorizadas.

Los objetivos principales del taller son generar y desarrollar las habilidades para detectar los problemas neológicos y para encontrar las soluciones más adecuadas a unos contextos sociolingüísticos determinados.

08/06/18: Eleccions a la Secció Filològica de l’IEC

M. Teresa Cabré, doctora en filología románica por la Universidad de Barcelona (UB), catedrática emérita de la Universidad Pompeu Fabra y actual presidenta de la Sección Filológica del IEC, encabeza la única candidatura que opta a la presidencia de la Sección filológica en las elecciones que se celebrarán el próximo 8 de junio.

El programa que esta candidatura presenta para los próximos cuatro años (2018-2022) da continuidad a las líneas de trabajo iniciadas por el actual Consejo de Gobierno, y se establece a partir de los dos grandes bloques de tareas que son responsabilidad de la Sección filológica del IEC: el establecimiento y la difusión de la normativa, y la investigación y el estudio científico de la lengua, además del seguimiento del proceso de normalización en el conjunto de las tierras de lengua y cultura catalanas.

Fuente: Institut d'Estudis Catalan

08/06/2017: Top Twitter Account

Terminología Online ya ha sido elegida como una de las "Top 25 Cuentas en Twitter Sobre Idiomas 2017".

"En la categoría de Cuentas de Twitter hemos reunido a los políglotas más populares que comparten todo lo que saben sobre aprendizaje de idiomas, traducción, interpretación y cualquier tema relacionado con las lenguas, en tan solo 140 caracteres".

Top 25 Language Twitter Accounts 2017