Vés enrere El feminicidio en la prensa mexicana, el tema central de la defensa de Metzeri Sánchez-Meza

El feminicidio se escuda en los géneros periodísticos informativos como la noticia, y también en el tono neutro del frame
04.03.2022

Este 3 de marzo, Metzeri Sánchez-Meza, miembro de POLCOM-GRP, defendió su tesis titulada “Análisis de la cobertura periodística del feminicidio en la prensa mexicana durante el año 2017”, codirigida por la Dra. María Pilar Medina Bravo y la Dra. Cristina Perales García de la Universitat Pompeu Fabra.

Ante el tribunal formado por la Dra. Núria Simelio Solà (presidenta) de la Universitat Autònoma de Barcelona, el Dr. Marcel Mauri de los Ríos (vocal) de la UPF y la Dra. Marta Montagut Calvo, de la Universitat Rovira i Virgili, Metzeri Sánchez expuso antes que nada el contexto de su investigación y los principales objetivos de ella.

La metodología seleccionada fue el análisis de contenido, análisis de frames y tonos y la Agenda Setting. Para llegar a unas conclusiones sólidas, la investigadora ha estudiado a los siete periódicos más leídos en México (Milenio, Excelsior, Reforma, El Universal, La Jornada, El Financiero, El Economista) en su versión digital e impresa.

Entre las principales conclusiones, se encontró que en la cobertura periodística del feminicidio prevalece la neutralidad, los titulares no se muestran sensacionalistas y el femicidio se encuentra bajo el frame de responsabilidad. Como aporte especial de esta tesis, Metzeri realizó una serie de propuestas para los periodistas.

El Tribunal formuló preguntas a Metzeri quien supo responder con tranquilidad y seguridad, recibiendo las felicitaciones de los miembros del mismo y quienes le otorgaron una calificación de excelente.

Desde POLCOM-GRP queremos felicitar a nuestra compañera y ahora Doctora, Metzeri Sánchez-Meza. ¡Enhorabuena!