Vés enrere Ximena Alarcón habla sobre creación sonora i migración en el Festival Mixtur

Ximena Alarcón habla sobre creación sonora i migración en el Festival Mixtur

Jueves 25 de Abril, 17:30 h. Fabra i Coats Fàbrica de Creació (Sant Adriá 20), entrada gratuita
25.04.2019

Ximena Alarcón ofrecerá una conferencia sobre INTIMAL (Interfaces for Relational Listening), un sistema interactivo físico-virtual para la "escucha relacional" en el contexto de las migraciones humanas, que incluye prácticas de improvisación telemática. A partir de experiencias de Deep Listening de nueve mujeres colombianas migradas a Europa, INTIMAL parte de sus experiencias sensoriales para emprender un entendimiénto holístico del cuerpo como memoria de los lugares. Esta conferencia sirve de preámbulo para la performance telemática entre Oslo, Barcelona y Londres que tendrá lugar el 7 de Mayo (20 h. Sala Aranyó) como parte de la programación regular de Phonos.

Bio

Ximena Alarcón es una artista/investigadora de sonido interesada en escuchar intersticios sonoros: los sueños, el transporte público subterráneo y el contexto migratorio. Su investigación se centra en la creación de improvisaciones telemáticas utilizando Deep Listening (Escucha Profunda) e interfaces para la escucha relacional. En 2007, recibió un PhD en Música, Tecnología e Innovación en De Montfort University (DMU). Desde el 2008 Ximena ha estudiado la práctica de Deep Listening con Pauline Oliveros, IONE y Heloise Gold, y en el 2012 recibió un certificado para enseñar Deep Listening otorgado por el Deep Listening Institute. Ximena ha sido premiada con becas postdoctorales como The Leverhulme Trust 2007-2009 (IOCT-DMU) con la que desarrolló “Sounding Underground”, y una fellowship en CRiSAP (LCC-UAL) 2011-2017, donde desarrolló performances telemáticos explorando el espacio sonoro intermedio en el contexto migratorio. Ahora es becaria de la Unión Europea con una Marie Skłodowska Curie Individual Fellowship, en el Centro de Investigación Interdisciplinaria en Ritmo, Tiempo y Movimiento RITMO, en la Universidad de Oslo, donde desarrolla su proyecto INTIMAL: un "sistema incorporado" físico-virtual para la escucha relacional integrando: cuerpo, memoria, migración y telemática.

En colaboración con: