Vés enrere Cossos amplificats: Timbre, temps i textura musical en grans escenaris

Cossos amplificats: Timbre, temps i textura musical en grans escenaris

Dimarts 19 de Març, 18:30 h. Sala 55.003 (Campus UPF Poblenou, Roc Boronat 138), entrada gratuïta
19.03.2019

El aprendizaje de un instrumento musical conlleva, en muchos casos, un proceso de práctica intensiva cuyo éxito depende en cierta medida del acoplamiento físico, motor, cognitivo y sensitivo entre instrumentista e instrumento. En el contexto de los conservatorios musicales, por ejemplo, es común que a los estudiantes de instrumentos de viento se les insista en la importancia de hacer de dicho instrumento una parte más de su propio cuerpo, a través de la práctica diaria, y de la mecanización de procesos de control fisiológico tales como la respiración, la coordinación entre el movimiento de su lengua y de los dedos de sus manos, o el manejo de la apertura de su boca y de su laringe, en aras de alcanzar unos ideales sonoros determinados. El impacto afectivo, social y cultural de esta unidad cuerpo-instrumento en el ser humano ha sido poco estudiada como tal, a pesar de presentarse como un precedente importante de la fusión entre seres humanos y medios tecnológicos, en la cual se enfocan las indagaciones científicas, posthumanistas y filosóficas contemporáneas, centradas en la figura del cíborg.

En esta presentación, abordaré estas cuestiones en el contexto de un grupo de músicos residentes en Barcelona, invitados todos ellos a tocar en alguno de los escenarios del festival de rock instrumental AMFest de 2018. En particular, reflexionaré y debatiré en torno a dos preguntas específicas: ¿Cómo se forja la unidad cuerpo-instrumento? y ¿Qué impacto tiene y qué modificaciones sufre dicha unidad al ser amplificada en los macro-escenarios de los festivales musicales, especialmente en aras de controlar públicamente el timbre, el tiempo y la textura musical? Al final, intentaré mostrar algunas de las formas en las que la amplificación ha llevado a los músicos que han participado en este proyecto a reformular sus estrategias de interacción con sus instrumentos, en su intento por mantener un balance estético y estilístico en los conciertos en vivo.

Ana M. Alarcón

***

Ana-María Alarcón-Jiménez es doctora en etnomusicología por el Instituto de Etnomusicología (INET-md) de la Universidade Nova de Lisboa. Tomó clases de doctorado en el Departamento de Etnomusicología del Centro de Graduados de CUNY, donde se le otorgó una beca presidencial. Alarcón-Jiménez obtuvo su Maestría en Música: Estudios Críticos / Prácticas Experimentales en la Universidad de California en San Diego, donde fue financiada por una Beca Miguel Vélez. En esta institución, impartió clases como Música de Asia y Oceanía, Música de África y Música de los Estados Unidos. Su investigación actual se centra en festivales de música, tecnología musical, y música y espacio.