Vés enrere Estefanía AA, artista residente

Estefanía AA, artista residente

Experimentación y composición sonora con sintetizadores analógicos modulares

01.09.2018

El proyecto de investigación artística que realiza Estefanía AA en la Fundación Phonos es sobre experimentación y composición sonora con sintetizadores análogos modulares, profundizando además con la espacialización multifocal del sonido.

Bio

Estefanía Aimar (Córdoba, Argentina). Licenciada en Bellas Artes y especializada en Arte Sonoro por la Universidad de Barcelona. Se vincula al arte desde la niñez comenzando con el ballet, e interesándose por disciplinas como la improvisación, la arquitectura, las artes plásticas, la fotografía y el videoarte. Como artista multidisciplinar se dedica a la investigación de la simultaneidad de los procesos entre espacio, sonido y movimiento, en relación a la tecnología. Es compositora experimental y sus obras han sido presentadas en conciertos, festivales y museos de todo el mundo. Es miembro colaborador del Laboratorio de Arte Sonoro de la Facultad de Bellas Artes (UB) y de la Fundación Phonos (UPF).

Obra Producida

.Simulations. Composición realizada con sintetizadores RSF Kobol, Kong MS-20 proporcionados por la Fundación Phonos y grabaciones de campo en zonas de la ciudad de Barcelona con altos porcentajes de ruido urbano y de consumo. Pieza experimental que trata sobre los espacios de la sociedad de consumo, su relación con el ser humano y sus transformaciones dentro de ella, donde el individuo se convierte en quimera, donde el ruido de la industrialización produce abstracciones y modelos de algo real sin origen ni realidad: lo hiperreal. Somos naturaleza, pero a la vez, somos máquinas emocionales que transitan por las ciudades, enajenados, desmemoriados de nuestra esencia natural, adaptándonos a los ritmos acelerados del sistema, a la deshumanización, al individualismo, a sus estéticas y maneras de pensar, vivir y ser. Nos fundimos en la dicotomía de la condición humana y la alienación. Ser antes de hacer. Vivimos en una constante simulación, en un constante simulacro, donde la ciudad no duerme, donde nuestros cuerpos se transforman, vibran, reverberan y se adaptan a sistemas que no los identifican. Entre lo natural y lo artificial estamos los seres humanos. Habitamos entre el ruido y el silencio del capitalismo.

.BlueSide. \_The Mirror Reflects \_ Composición octofónica experimental realizada con paisajes sonoros de diferentes elementos de la Naturaleza combinados con la sonoridad producida de dos sintetizadores RSF Kobol & Modular Nord G2, proporcionados por la Fundación Phonos. Las grabaciones de campo de esta pieza, fueron realizadas en diferentes ciudades del mundo y las intervenciones con los sintetizadores se produjeron específicamente para esta obra de arte sonoro trabajando a partir de los diferentes métodos de síntesis de sonido. BlueSide refleja espacios y tiempos dónde reverbera la memoria. Cada capa es una composición que se funde y se desintegra en sí misma. Espacios y tiempos fragmentados, simulados, ocultos, olvidados, apropiados. Sonidos ausentes que se hacen materia. Realidades que se confunden y se transforman.