Atrás I Jornada de Comunicación en Emergencias: Deontología, Actores y Nuevas Tecnologías

27.11.2015

El pasado 5 de noviembre se celebró la "I Jornada de Comunicación en Emergencias: Deontología, Actores y Nuevas Tecnologías", organizada por el Departament de Comunicació y el Observatori de la Comunicació Científica (OCC). La inauguración del acto corrió a cargo del Dr. Sergi Cortiñas (director de la OCC) y de Joan Delort (director general de Protección Civil de la Generalitat), que destacó la importancia de la información como derecho ciudadano.

La primera mesa se dedicó a las nuevas tecnologías en las situaciones de emergencia. Intervinieron Raúl Montilla (periodista de La Vanguardia), Xavier Ribera (jefe de Comunicación de la Asociación Empresarial Química de Tarragona) y Marc Homedes, jefe de Comunicación de la Dirección General de Protección Civil de la Generalidad. La sesión ilustró el fuerte impacto que herramientas como Twitter o WhatsApp han tenido en la comunicación de emergencias. Las redes sociales han permitido ganar rapidez, viralidad y acceso a nuevas fuentes. Sin embargo, como se apuntó, las nuevas tecnologías no deben sustituir las formas de verificación tradicionales de la información, tanto por parte de los medios de comunicación como de las administraciones y empresas. Para concluir esta primera parte, el Dr. Felipe Alonso aportó una reflexión teórica sobre porque genera tantos problemas la comunicación de crisis.

La segunda mesa, centrada en la deontología y las situaciones de aflicción, fue moderada por el Dr. Salvador Alsius (vicepresidente del Consejo del Audiovisual de Cataluña). Intervinieron Marc Garriga (Catalunya Radio), Gemma Liñan (8TV) y Mònica Planas (crítica de televisión y profesora de la Universidad Ramon Llull). Los ponentes reflexionaron sobre los límites entre información y el espectáculo en el tratamiento televisivo de las tragedias, las diferencias entre medios públicos y privados o los protocolos para actuar en estas circunstancias. También repasaron casos de buenas y malas prácticas en casos como el accidente ferroviario de Castelldefels (2010), el atentado de la maratón de Boston (2013) o la tragedia de Germanwings (2014). Para mejorar la situación, los ponentes apuntaron la necesidad de promover la pedagogía entre los espectadores y los editores.

La última sesión, moderada por el Dr. Carles Pont, se focalizó en los actores y retos profesionales de la comunicación. Intervinieron Marc Homedes, Ricard Gili y Anna Punsí (Cadena SER). Se trataron cuestiones como la cooperación entre periodistas y administraciones, el acceso a los lugares de los hechos, la presencia de los políticos en situaciones de emergencia o los conflictos que a menudo se producen entre administraciones diferentes.