Atrás Victor Hasbani, Sergi Cortiñas y Xavier Ramón publican un nuevo artículo sobre periodismo deportivo en el International Journal of the History of Sport

Los investigadores del Grupo de Investigación en Comunicación Científica, Victor Hasbani y Sergi Cortiñas, y Xavier Ramón, miembro del Grupo de investigación en Periodismo, publicaron recientemente un nuevo artículo en el último número de la revista, The International Journal of the History of Sport, una revista relevante en el ámbito académico de las ciencias de la comunicación, que cuenta con un factor de impacto Q2 en las bases de datos JCR y Scopus.

22.07.2021

El pasado 15 de junio, los investigadores de la Universitat Pompeu Fabra, Victor Hasbani, Sergi Cortiñas (GRECC) y Xavier Ramón (GRP) publicaron un nuevo artículo en el número reciente de la revista The International Journal of the History of Sport, titulado: Manufacturing the Image of a Country through Sport: Granma’s Press Coverage of Cuba’s Performance from the 1976 Montreal Olympics to the 2016 Rio Olympics.

A continuación reproducimos el abstract de este artículo:

"Desde la revolución de Cuba en 1959, el país se ha encontrado entre los líderes mundiales de medallas olímpicas en términos de medallas ganadas contra el tamaño de la población. Dada la creciente importancia de la relación entre la política, los grandes eventos deportivos y los medios de comunicación, esta investigación utiliza una metodología predominantemente cualitativa para analizar la cobertura del periódico cubano Granma de los éxitos deportivos de Cuba entre los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 y los Juegos Olímpicos de Río 2016. El estudio longitudinal de este período de 40 años revela que, además de su amplia cobertura de los deportes 'estrella' de la isla - béisbol, boxeo, atletismo y voleibol - la publicación de noticias ha utilizado de manera sistemática y efectiva los logros deportivos como una forma de poner el país en el mapa y le otorga legitimidad política, tanto a nivel local como mundial. El lenguaje épico que ha dominado la narrativa de Granma ha servido para ensalzar los éxitos de las políticas gubernamentales, convirtiendo al país en un referente para toda América Latina. Gracias a la presencia constante de atletas ganadores, que han llenado las páginas con sus declaraciones de gran carga política y emotividad, la narrativa adoptada por la publicación también ha actuado como portavoz de los valores e ideas clave de la revolución".