Event date: 2022-07-15

Curso la percepción y los sentidos: neurociencia y artes al servicio de la creatividad

Los grandes avances neurocientíficos en el campo de la percepción y los sentidos producidos en los últimos años, junto a los que las artes han experimentado en este mismo campo, serán las herramientas que utilizaremos en este curso para potenciar el desarrollo de la creatividad.

Reconocidos neurocientíficos y artistas trabajarán en equipo para ofrecernos un conocimiento amplio de esta compleja máquina de percibir que es el cuerpo humano. Aprenderemos cómo funcionan nuestros sentidos y cómo las señales que envían a nuestro cerebro acaban convertidas en información fundamental para relacionarnos, vivir y crear.

Dicho conocimiento, y su puesta en práctica, nos permitirá comprender la realidad de manera más consciente y, por tanto, mirar a nuestro entorno de forma diferente. Esa nueva mirada será el punto de partida para despertar nuestra creatividad y ponerla al servicio de los retos que a diario se nos plantean.

Este decimoquinto curso, que la Fundación Botín organiza en el marco de los cursos de verano de la Universidad de Cantabria, permitirá a los participantes:

• Conocer cómo funcionan nuestros sentidos.
  • Experimentar cómo percibimos las artes y sus beneficios.
  • Aprender a amplificar nuestra capacidad de percibir a través de las artes y su impacto en el desarrollo de la creatividad.
  • Conectar lo aprendido con nuestro ámbito laboral y personal.

Cada jornada se centrará en uno de los sentidos vinculándolos con las artes que trabajamos en el Centro Botín mediante sesiones interactivas en las que convivirán ponencias y experiencias artísticas.

Este curso está destinado a científicos, artistas, personas que trabajan en el ámbito cultural, social y educativo, así como todos los interesados en el tema, tengan o no relación directa con el mismo. Está dirigido por Mara Dierssen Sotos, neurobióloga del Centro de Regulación Genómica y Marina Pascual Galdeano, responsable de Programas para el Desarrollo de la Creatividad del Centro Botín.

• Información del curso aquí.
  • Inscripción en el curso aquí.

Curso con la Universidad de Cantabria de 20 horas de duración (días 11 al 15 de julio de 09:00 a 14:00 horas)

Evento para jóvenes y adultos