Back

Technology and Music: collaboration with Radio Clasica

Since October 2016 Emilia Gómez has started a collaboration with Radio Clásica, the channel in the national public radio devoted to classic music. Emilia will take part in the program Longitud de Onda monthly (every first wednesday), to explain current advances in different topics associated to music and technology. Longitud de Onda merges music, science and technology in a rather unique and exciting program. Longitud de Onda has received a special mention in the Ciencia en Acción (Science in Action) 2017 Award on scientific outreach in press, radio and TV in Spain. We recommend you to follow it! (in Spanish).

We will be compiling her contributions in this blog entry:

Hoy hablamos de un proyecto destinado a hacer la práctica musical más accesible a personas con una discapacidad física, una interfaz musical que se llama TheEyeHarp y que está controlada por la mirada o por la cabeza para permitir a personas con una discapacidad física aprender y tocar un instrumento.

Hablamos del gesto del director de orquesta y de cómo las tecnologías nos pueden ayudar a estudiar, cuantificar, y poder crear interfícies para crear músicas basadas en la metáfora del director de orquesta.

En el último programa de la segunda temporada de Longitud de onda hablamos con los colaboradores que cada día nos han aportado tanto para saber qué es lo que ellos han aprendido durante su participación y también escucharemos a nuestros oyentes a quienes tenemos tanto que agradecer por su fidelidad, por su tiempo y por la buena acogida que han hecho de este programa dedicado a la ciencia, la música y las nuevas tecnologías.

Hablamos con Emilia Gómez, del 'Music technology group' de la Universitat Pompeu Fabra y experta en tecnologías del sonido y de la música, del desarrollo de tecnologías para el canto. Veremos qué aplicaciones existen y por qué.

Hoy hablamos de la tecnología del sonido y de la música a través de las máquinas que adivinan música y que nos sirven para introducirnos en las tecnologías que permiten identificar sonidos o música, aplicaciones como Shazam, Soundhound, o el sistema BMAT.

Hablamos de la separación de fuentes, de la posibilidad de escuchar unos instrumentos y silenciar otros a nuestro gusto. De ello nos hablará Emilia Gómez, del 'Music technology group' de la Universidad Pompeu Fabra.

Hoy hablaremos entre otras cosas de algunas mujeres que trabajan en el desarrollo tecnológico-musical. Laurie Anderson, Elaine Chew, Imogen Heap, Susan Rogers, Delia Derbyshire, Wendy Carlos, Ada Lovelace, Björk, Isabel Barbancho, Clara Rockmore, Emilia Gómez.

Hoy hablamos de la ópera de Pekín, de sus características, de sus instrumentos y de sus formas de interpretación en base a las nuevas tecnologías que estudian esta música no occidental con parámetros diferentes a los que se utilizan en la música clásica. Lo hacemos con Emilia Gutiérrez, del 'Music technology group' de Universidad Pompeu Fabra.

Nos centramos en el estudio de culturas musicales no occidentales hablando de las tecnologías computacionales que sirven para realizar descripciones melódicas y rítmicas a partir de grabaciones musicales.

Charlamos con Emilia Gómez de las tecnologías que se están desarrollando actualmente en los entornos de investigación en música electrónica

Cómo la tecnología es capaz de casi todo e incluso de generar arte y en concreto música

Charlamos con nuestra colaboradora Emilia Gómez de las tecnologías que se están desarrollando actualmente en los entornos de investigación, ya sean universidades o empresas privadas, para ayudarnos a buscar, escuchar, comprender y crear música

Below we include two additional programs where Emilia took part before the start of the regular collaboration:

¿Se puede transcribir el flamenco? Hoy mostramos las tecnologías que nos ayudan a registrar de forma automática algunos sonidos como los del cante flamenco. COFLA es un grupo de investigación que se encarga de la computación y el flamenco.

¿Se imaginan que mientras asisten a un concierto pueden tener un programa de mano hecho a medida? Hoy hablamos de analizar la música para sacar provecho de esa información y diseñar programas o aplicaciones que hagan más accesible la música para todos.