Proyecto de investigación que el alumno se propone desarrollar como tesis doctoral en el futuro en algún campo de la Historia de la Comunicación y que encuentra una primera muestra al finalizar el máster. El Trabajo Final de Máster deberá tener  la extensión y estructura de un artículo científico susceptible de ser enviado a una revista El contenido, orientación y desarrollo de este artículo académico se elaborará entre el/la alumno/a  y los tutores y docentes del máster a lo largo del año académico, aunque la redacción del texto se concentra en el trabajo del/a alumno/a durante el tercer trimestre. La investigación necesaria en la que se sustenta este artículo científico incluye los siguientes pasos metodológicos previos:

• Presentación del tema específico escogido y justificación de su importancia, novedad y relevancia académica.
  • Estado de la cuestión.
  • Problema de investigación, pregunta de investigación y/o hipótesis, objetivos.
  • Metodología utilizada, especificando las técnicas concretas a aplicar en la investigación.
  • Estructura y contenidos de la investigación a desarrollar, definición de los conceptos principales sobre los que se construirá la investigación.
  • Resultados, discusión, investigación posterior.
  • Bibliografía, documentación y materiales necesarios para los objetivos de la investigación.

A ser posible, se espera que el alumno tenga un tema de investigación concreto que, con la ayuda de su adscripción a un grupo de investigación del Departamento de Comunicación y de las diferentes asignaturas de las otras dos materias, cristalice en un proyecto concreto de investigación y en el trabajo final de Máster, naturalmente obligatorio, que se redacta bajo la supervisión de un tutor durante el tercer trimestre del Máster, y que se defiende en sesión pública ante un tribunal.

El estudiante intensifica su dedicación al Trabajo de fin de máster en el tercer trimestre, aunque suele empezarse antes, si así se determina de acuerdo con los directores y tutores académicos. El Máster concluye con la evaluación y calificación del Trabajo de fin de máster.

Una vez obtenida la autorización del tutor que supervisa el trabajo, el trabajo se deposita en la secretaría del Máster y, una vez cumplidos los requisitos y plazos legalmente establecidos, su evaluación se lleva a cabo mediante una defensa pública del mismo, efectuada por el estudiante ante un tribunal evaluador compuesto por tres profesores, nombrados por la Comisión del Máster.

La calificación se efectúa de acuerdo con la escala establecida en la legislación vigente (Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio estatal)

Es obligatorio desarrollar un trabajo de fin de máster, con el fin de valorar la adquisición de las competencias asociadas al título. Tendrá el formato de un artículo académico.