Requisitos de acceso y criterios de admisión Requisitos de acceso y criterios de admisión

Para poder ser admitido en el Máster el candidato deberá aportar la siguiente documentación:

1. Licenciatura universitaria, con preferencia aquellas del ámbito de la comunicación o afines del área de las ciencias sociales y humanas. Título universitario oficial de grado o, en caso de las titulaciones extranjeras, el título equivalente otorgado por una institución de enseñanza superior acreditada.
  2. Expediente académico de la formación oficial acreditada con la nota media de la universidad de origen.
  3. Un curriculum vitae en  español.
  4. Carta de motivación  en español  en la que se exponga el interés por cursar el máster, de una extensión de 1.000 palabras.
  5. Acreditación del nivel B2 de español, en el caso de alumnos de fuera de España o que no provengan de países cuya lengua oficial sea el castellano.
  6. Documento Nacional de Identidad o Pasaporte.
  7. Un máximo de 3 cartas de recomendación (escritas preferentemente por profesores de Universidad con reconocido prestigio investigador).

Complementariamente, la comisión de selección del máster podrá mantener una entrevista con el candidato, ya sea presencial o virtual.

En definitiva, el perfil de ingreso recomendado para este Máster es: graduados en comunicación, preferentemente, o en otras disciplinas afines de las ciencias sociales o las humanidades que deseen alcanzar un grado de madurez en la investigación en la historia de la comunicación y un conocimiento sólido de las metodologías y las líneas fundamentales de investigación en esta área, y sobre todo para aquellos que deseen continuar sus estudios para la consecución del grado de doctor.

El Procedimiento de selección específico del Máster Universitario en Historia de la Comunicación será el siguiente:

En el procedimiento de selección de los candidatos (máx. 5 puntos) se aplicarán los siguientes criterios de valoración:

• Adecuación del perfil del candidato a los objetivos y contenidos del programa (hasta 3 puntos). La valoración de la adecuación del perfil del candidato se hará en base a un escrito de presentación de una extensión máxima de dos páginas en las cuales el candidato expondrá su adecuación al perfil del Máster y sus objetivos profesionales. Se valorará asimismo en este escrito la adecuación a las líneas preferentes de investigación de los grupos de investigación del Departamento.

• El perfil idóneo del participante del Máster será aquel que posea una Licenciatura o Grado en Comunicación, Historia o Humanidades (dicha titulación equivaldrá a 1,5 puntos sobre el total) o en disciplinas afines de las Ciencias Sociales y Humanas (1 punto sobre el total).

• Por otro lado se valorará que el participante tenga experiencia de como mínimo un año en investigación o docencia tanto a nivel nacional como internacional. Se valorará alternativamente que el candidato tenga experiencia de al menos tres años en el campo profesional de la investigación enmedios de comunicación. Dicha experiencia será valorada como máximo con 1 punto sobre el total.

• Expediente académico (se valorará de acuerdo con la normativa de valoración de expedientes académicos de la UPF) (hasta 1.5 puntos).

• El contenido de tres cartas de presentación (0,5 puntos). Se valorará especialmente que sean cartas de profesores universitarios de reconocida trayectoria investigadora.