Vés enrere 15/03/2023 Seminari del grup GEDIT, a càrrec d’Albert Morales i Vincenzo Streppone

"La Covid-19 als discursos de les institucions nacionals i supranacionals, la premsa i les xarxes socials", a càrrec d’Albert Morales i Vincenzo Streppone

07.03.2023

Dia: 15 de març de 2023
Hora: a les 11 hores
Sala: 52.939

Resum:
En su estudio, Vincenzo Streppone se centra en cómo hablan de las vacunas algunos periódicos italianos y anglófonos y cómo esto afecta a los lectores. Analizando y comparando algunos titulares en italiano e inglés, así como sus comentarios, el propósito general es determinar hasta qué punto la traducción puede afectar a la percepción y el sentimiento de los usuarios con respecto a un determinado tema.

Albert Morales analiza un corpus multilingüe (EN, ES y FR) con cuatro subcorpus comparables institucionales (nacionales y supranacionales) para ver cómo se afrontan las fases iniciales de la pandemia en el discurso público institucional. Se analiza el vocabulario en relación con las medidas de emergencia aprobadas, y los valores y las cualidades a los que apelan los líderes institucionales analizados.

Al final se presenta un ejercicio conjunto de análisis cuantitativo y cualitativo de la representación discursiva de la vacunación en los ámbitos institucional, periodístico y de redes sociales.

Ponents:
Vincenzo Streppone
és estudiant de doctorat al curs “Relacions interculturals i gestió internacional” de la UNINT (Roma) amb un projecte de recerca en Traducció, Mitjans de Comunicació i Anàlisi de Sentiments. El curs passat, va fer la seva estada predoctoral al Gedit.
Albert Morales és doctor en Ciències del Llenguatge i Lingüística Aplicada (UPF), i llicenciat en Traducció i Interpretació (UPF). Ha estat docent universitari a Itàlia (Ca’ Foscari, 2010-2018) i postdoc a Suïssa (projecte LETRINT, FTI-Université de Genève, 2018-2022). Des de 2022, és professor lector a la UOC.