Vés enrere La música mainstream en el escenario posmoderno - Defensa de tesis de Priscila Álvarez

La investigación de Priscila, titulada “Mainstream music in the postmodern scenario. An analysis of sexualization, well-being and racialization” es una línea de trabajo que ha explorado distintos aspectos de la música mainstream en los últimos años. Su trabajo refleja un análisis en torno a la manera en la que se construyen distintas narrativas en los videos musicales de las y los artistas más populares.

16.01.2023

El pasado 19 de diciembre la investigadora Priscilla Cumanda Álvarez Cueva (Miembra de JOVIScom) defendió su tesis doctoral, dirigida por la doctora Mònica Figueras-Maz y la doctora Pilar Medina Bravo de la Universitat Pompeu Fabra, ante el tribunal conformado por la Dra. Núria Araüna Baró (Universitat Rovira i Virgili, Presidenta), la Dra. Monika Jiménez Morales (Universitat Pompeu Fabra, Secretaria) y el Dr. Julian Shcaap (Erasmus University Rotterdam, Vocal).

El trabajo de la investigadora fue presentado en un compendio de publicaciones, misma que facilitó a la audiencia de manera innovadora en un pequeño libreto impreso, en el cual se pueden encontrar códigos QR para leer los artículos publicados, así como la lista de reproducción de las canciones que fueron analizadas para la investigación.

Parte de los artículos comprende una aportación metodológica que permite realizar análisis de videos musicales con una base de 11 distintos modelos de género que clasifica a hombres y mujeres de acuerdo a ciertas características identificables visualmente.

Esta herramienta ya ha sido aprobada, y de igual manera, existen otras aportaciones que Priscila Álvarez está desarrollando para continuar con su carrera como investigadora profesional.

Presentando el resto de su investigación, la investigadora habló sobre su posicionamiento de análisis, reconociendo la etapa postmoderna en la que nos encontramos, las múltiples identidades (en ocasiones en conflicto) que transitamos, y la necesidad de tener una mirada y pensamiento críticos ante dicha complejidad.

De izquierda a derecha: Dr. Julian Schaap (En pantalla), Dra. Priscila Álvarez Cueva, Dra. Mònica Figueras, Dra. Núria Araüna, Dra. Pilar Medina Bravo y Dra. Mónika Jiménez

La Dra. Monika Jiménez describió la defensa como una master class y felicitó a Priscila por el trabajo realizado tanto a lo largo de su proyecto como para presentarlo y hacer la divulgación correspondiente. Por su parte, la Dra. Núria Araüna y el Dr. Julian Schaap se sumaron a las felicitaciones y continuaron el diálogo con algunas preguntas que la investigadora respondió de manera elaborada y propositiva.

Tras la deliberación, el tribunal otorgó una nota de excelencia, derivando así en el reconocimiento Cum Laude para la ahora Doctora Priscila Cumanda Álvarez Cueva.

Al recibir la nota, Priscila dedicó unas palabras a la audiencia para profundizar su gratitud, y posteriormente invitó al tribunal, directoras y audiencia a acompañarla en un pequeño servicio de comida que organizó previamente.