Vés enrere "La ideología de la maternidad intensiva como eje de la violencia simbólica"

"La ideología de la maternidad intensiva como eje de la violencia simbólica"

18.01.2021

El equipo de investigadoras del proyecto “La ideología de la maternidad intensiva como eje de la violencia simbólica” financiado por la Unitat d’Igualtat de la Universitat Pompeu Fabra, presenta el informe con los resultados más relevantes del trabajo etnográfico de historias de vida realizado con madres y sus hijas jóvenes y adolescentes.

Entre los principales hallazagos de investigación destaca la idea de la maternidad como deber social y eje en la construcción femenina, además de la responsabilidad y competencia de las madres como principales cuidadoras y responsables morales de la crianza.

Por su parte, el trabajo con las hijas nos ha permitido indagar tendencias futuras, en tanto las hijas participantes entienden que ser madre implica dejar de ser mujer y asocian la maternidad a una renuncia inevitable. Ya sea que quieran o no ser madres, tienen muy arraigados los ideales de maternidad intensiva.

Por último, destaca entre en las conclusiones la tendencia poco critica con el sistema; las madres perciben como naturales sus renuncias y las hijas suelen ser más críticas con sus propias madres, por no haber sabido oponer  resistencia que con el sistema en sí mismo.

Descargar informe