Vés enrere Juventudes en contextos de exclusión: América Latina y Venezuela

Juventudes en contextos de exclusión: América Latina y Venezuela

Seminario “Juventudes en contextos de exclusión: América Latina y Venezuela”, a cargo de Ybelice Briceño (Universidad de Venezuela-UAB) . Jueves 28 de novembre,18 hs. Auditorio “Mercé Rodoreda”, UPF-Campus Ciutadella.
22.11.2013

En este conversatorio analizaremos cómo lo político y el componente de clase (o posición social) están o no presentes en las prácticas, identidades y formas de activismo juvenil latinoamericano, en particular en aquellas que son protagonizadas por los/as jóvenes que viven en los márgenes y periferias urbanas. Para ello, en primer lugar, haremos una revisión de las condiciones sociales en las que éstos/as se insertan, enfatizando la exclusión social y la segregación de las grandes ciudades latinoamericanas, pero también de los modelos e imágenes de lo juvenil que han construido el mercado y los medios de masas, a partir de los cuales se invisibilizan y estigmatizan los modos de vida, estéticas y discursos deestos/as jóvenes.

Imagen

En segundo lugar, vamos a analizar las dinámicas identitarias, tipos de agregación juvenil y los nuevos espacios de socialización (la calle, los pares y las bandas) que han emergido en sustitución de instancias que ya están en declive, como la escuela y la familia.

Veremos cómo parte de estos/as jóvenes intentan convertir el estigma en emblema -para usar terminología de Goffman- a través de sus lenguajes, jergas, estéticas y discursos, desplegando acciones frecuentemente disruptivas y transgresoras. Y revisaremos las formas de agitación urbana e informal que nuclea a buena parte de este sector social (skates, hip-hoperos, grafiteros, entre otros).

Por último, examinaremos algunas de las características de este tipo de activismo cultural-urbano-de calle. Defenderemos la tesis de que estos colectivos si bien operan en el campo de lo simbólico-expresivo (para algunos autores, el plano de lo meramente cultural) su discurso articula demandas que tiene que ver claramente con las condiciones de exclusión social, la fragmentación urbana y la invisibilización y estigmatización de la que estos/as jóvenes son objeto. Es decir, se trata de luchas en gran medida políticas (no necesariamente articuladas y planteadas como tales) cuya dimensión simbólica no puede hacernos perder de vista sus elementos estructurales (o referidos a la estructura social). Demandas que son enunciadas a través de discursos cuya potencia y capacidad expresiva es notoria pero cuya eficacia puede ser discutible, en vista de la poca organicidad y capacidad de articulación de estos grupos.

Ybelice Briceño Linares: Socióloga y profesora de Sociología en la Universidad Central de Venezuela. Magíster en Sociología y candidata a Doctora, en la Universidad Autónoma de Barcelona. Investigadora en el área de sociología de la cultura, identidades juveniles y comunicación. Autora del libro Del mestizaje a la Hibridación. Discursos Hegemónicos sobre Cultura en América Latina. (CELARG. Caracas, 2006). Ha sido facilitadora de módulos pedagógicos sobre cultura y globalización, identidades colectivas, culturas juveniles, comunicación y DDHH.Fue fundadora y Presidenta de la Televisora Juvenil Ávila TV y de su Escuela de Medios (EMPA).