Vés enrere XI Jornada del Seminari d'Estudis Eslaus: Imagologia i Literatura.

XI Jornada del Seminari d'Estudis Eslaus: Imagologia i Literatura.

Tindrà lloc el dilluns 23 de maig a partir de les 18:00 a la sala de graus Albert Calsamiglia.
20.05.2016

18:00 Conferencia: La Construcción del imaginario del exiliado checo: el caso de Milan Kundera. A cargo de Elena Soler, antropòloga i professora a la Universitat Carolina de Praga.

Milan Kundera, escritor de origen checo, cansado de vivir en un Estado policial, y con grandes desavenencias con el gobierno comunista de Checoslovaquia, dejó el país en 1975.  Después de más de cuatro décadas afincado en Francia, y ya con el estatus de ciudadano  de este país,  podemos decir que es  uno de los escritores universales más relevantes en lo que concierne a la literatura del exilio. No obstante, esta conferencia, más que basarse en un análisis de su obra -que es amplia  y de la que hay excelentes estudios al respecto-, se centra,  a partir de su persona y parte de su escritura, en la  construcción del imaginario del exiliado checo .  Con un enfoque antropológico y un énfasis en la construcción de las identidades nacionales y transnacionales, por un lado, se analiza qué condiciones o factores empujaron a Kundera a exiliarse y, por otro, cuáles han sido las diferentes formas a partir de las que el autor ha vivido y negociado su doble condición del exiliado con respecto a la sociedad de origen y a la sociedad de destino y como éstas, a su vez, han sido percibidas y, en  muchos de los casos, incomprendidas por parte de la sociedad checa.

Elena Soler es doctora en Antropología por la Universidad de Barcelona. Actualmente reside en la República Checa donde ejerce la docencia e investigación en diferentes programas de la Universidad Carolina de Praga. Entre sus temas de interés destacan: la construcción de la memoria, el silencio y el olvido en Europa Central y del Este, minorías y fronteras, transnacionalismos y globalización. Ha realizado trabajo de campo en España, Estados Unidos, República Checa, Eslovaquia y Hungría. En el año 2008 recibió el premio de investigación cultural Marqués de Lozoya que otorga el Ministerio de Cultura de España.

19:00 Conferencia: Lo local y lo universal en la literatura de Ivo Andrić y Danilo Kiš, a cargo de Vladimir Gvozden, profesor de Literatura Comparada, Universidad de Novi Sad ( Serbia)

Es bien conocido que el camino hacia lo universal se origina en lo particular, en lo local. En la literatura, tenemos testimonio de ello sobre todo en la denominada novela moderna (Faulkner, Joyce, Kafka, Thomas Mann), donde los problemas del micro mundo, reflejan, a la vez, inquietudes generales, o de lo que se conoce como el mundo occideetal. Ivo Andrić (1892-1975) y Danilo Kiš (1935-1989) aparecen en la vida literaria de Serbia y de la Antigua Yugoslavia en el momento en que esta parte de Europa ha asimilado todas las tradiciones literarias europeas, pero su obra está también muy vinculada al contexto local.  Se suele decir que el tema principal de la obra de Andrić es Bosnia y Herzegovina y su historia, erigida en una encrucijada cultural a lo largo de los siglos. En la obra de Kiš se diluye el mito de la Europa central y las manifestaciones del poder que se expresan a través del destino de los judíos en la Segunda Guerra Mundial.

La encrucijada aparece como metáfora constante, a la que estos dos escritores se aproximan de modo diferente. Su tratamiento de hechos históricos y su estilo también son diferentes: la literatura de Andrić es clásica y más homogénea, mientras que la de Kiš es fragmentada y más lírica. Andrić, por otro lado, se interesa más por el tiempo cíclico donde las cosas permanecen inmutables –para bien y para mal- donde él, como autor, aparece con una moderada reflexión moral de raíz humanista. Kiš penetra más profundamente en las huellas que deja la historia, pero lo hace a través del lenguaje, a través de la historia documentada, sin la necesidad de crear algo homogéneo y con la consciencia de que la labor del escritor consiste en narrar solo una de las posibles versiones de la historia. La conferencia habla de las correspondencias y divergencias de estos dos modelos literarios, que representan el canon de la literatura sudeslava.

Vladimir Gvozden es profesor en el Departamento de Literatura Comparada de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Novi Sad (Serbia). Sus campo de trabajo e investigación incluye imagología literaria , escritura de viajes , teoría literaria y crítica cultural . Ha sido profesor invitado en la Universidad de Ratisbona , Alemania, y ha impartido conferencias y seminarios en diversas universidades: Bamberg , Giessen , Praga , Szeged y Londres . Fue profesor visitante en las universidades de Toronto , Innsbruck y Brno . Entre sus libros están: Jovan Dučić putopisac: ogled iz književne imagologije (Jovan Dučić, escritura de viajes: un ensayo sobre imagología literaria, 2003), Činovi prisvajanja: od teorije ka pragmatici teksta (Actos de apropiación: de la teoría al pragmatismo textual, 2005); Serbian Travel Writing 1914-1940 (2011); Literature, Culture, Utopia (2011); Nine Serbian Poets: Anthology of Contemporary Serbian Poetry  (2012); Književnost i otpor (Literatura y Resistencia, 2015).