Vés enrere Juristas hispánicos: entre el imperio del derecho y la gestión del poder (s.XIII-XXI)

DER2013-43431-P

El proyecto se propone, a través de perseguir la realización de los objetivos generales y específicos, trazar un perfil significativo de la figura del jurista erudito o letrado en el mundo hispánico comprendiendo éste el conjunto de todos aquellos territorios que estuvieron bajo la Corona de la Monarquía Universal Hispánica de los Austrias. En este sentido, las investigaciones de los diversos miembros del equipo se dirigen a plantear, estudiar y conocer temas relativos a tres cuestiones que consideramos muy relevantes: (i) como primer tema, queremos responder a la cuestión de cuáles eran, en la práctica, las funciones, las actividades o las facultades que la sociedad encargaba a los juristas; (ii) en segundo lugar, nuestro objetivo es atender a los conflictos latentes y a veces muy virulentos que se daban entre los juristas letrados y los juristas populares o iletrados. Ello comporta examinar el proceso paulatino de exigencia de titulación universitaria en Derecho para el ejercicio de determinadas profesiones (abogados, jueces, notarios, procuradores, etc.); (iii) el tercer tema que plantearemos es el de investigar los elementos y las características fundamentales del modelo europeo de jurista y su proyección al mundo hispánico.
Teniendo en cuenta las pioneras aportaciones de Charles Lefevbre en su trabajo Juges et savants en Europe (1966), podemos hablar de un modelo europeo de jurista culto y detectar algunos aspectos y cuestiones problemáticas que plantea. Como elemento de fondo destaca la influencia de la Iglesia en la configuración jurídica de este modelo. Como aspectos más destacados de su estatuto jurídico mencionaremos la figura del juramento de defender la verdad que debe prestar obligatoriamente todo jurista cristiano, y que comporta la obligación de observar el imperio del derecho y, en consecuencia, la de observar también las leyes constituidas por los titulares legítimos de poder público. También es un punto importante de su régimen jurídico la regulación de sus salarios u honorarios a fin de evitar los abusos derivados de unas exigencias desmesuradas por parte de los juristas a sus clientes. Se prohíbe la quota litis, dado que la finalidad del oficio es contribuir a hacer justicia con la verdad y no enriquecerse con la defensa de las pretensiones de las partes. Un tercer aspecto fundamental del modelo de jurista europeo y objetivo de investigación general de nuestro proyecto nos viene dado por su peculiar organización corporativa en cofradías o colegios mediante los cuales los juristas se dotan de cierto grado de autonomía, basada en la titularidad de una jurisdicción propia o de unas competencias administrativas que le permiten el establecimiento de una disciplina y la ordenación colegial de la profesión, al tiempo que se fijan los niveles de dependencia y de competencia en relación al municipio, a las monarquías y al Estado dentro de los cuales los colegios y sus juristas matriculados ejercen sus funciones. El estudio de la historia de un colegio concreto de abogados, como es el caso del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), y la edición crítica de fuentes tan fundamentales para comprender estas problemáticas como el Arborum Actionum, del jurista hispano Poncio (s. XIII), y las cuestiones de facto sobre el tema de De custello ad cuius juirisdictionem pertineat, del siglo XIV, completarán los resultados del proyecto.

Investigadors principals

Tomàs de Montagut Estragués