Back La Vuelta VICA (El Periódico 2-9-2020)

La Vuelta VICA (El Periódico 2-9-2020)

Qué tiempos aquellos en que algunas noticias se repetían año tras año, siempre parecidas. Niños y niñas en la entrada de la escuela comentando sus ganas (o no) de volver y reencontrarse con sus amistades. Madres y padres contentos (todos) de poder retomar su rutina laboral. Este año podremos añorar estas escenas, ya que la temporada que empieza se presenta como el máximo exponente del acrónimo VICA (volatilidad, incertidumbre, complejidad, y ambigüedad) en el que estamos sumergidos desde el principio de la pandemia.

02.09.2020

¿Cuáles son las estrategias para adaptarse a un entorno de estas características? Ante la incertidumbre y la ambigüedad, organizaciones y gobiernos pueden crear ciertas certezas, aunque sean parciales, a través de planes de actuación y contingencia. Si pasa “X” haremos “Y”. Un ejemplo de esta estrategia es el anteproyecto de Ley del Teletrabajo que está preparando el gobierno. El trabajo a distancia, que se impuso de manera abrupta y desordenada, encontrará un marco legal en el que apoyarse. Una ley que define el qué, el cómo, y el cuándo, y que comportará derechos y obligaciones para personas trabajadoras y empresas. Otro ejemplo es la posible prórroga de los ERTES en aquellos sectores más afectados. Los protocolos de actuación en caso de contagios para escuelas, universidades, y empresas, también ayudan a reducir la incertidumbre. Para reducir la ambigüedad en periodos de transición, es recomendable aprender a apoyarse en principios y no en los detalles. En el fondo sobre la forma. Es incómodo, porque tener criterios fijos exime de responsabilidades aun cuando se viole el fondo. Por ejemplo, una reunión de 11 personas donde solo hay dos grupos convivientes es más fiel al fondo de la normativa en vigor –aunque técnicamente la infrinja-- que una reunión de 10 personas de las cuales ninguna es conviviente.

Consulta artículo completo.

SDG - Sustainable Development Goals: