Back El turismo, sector de riesgo (El Periódico 17-5-2020)

El turismo, sector de riesgo (El Periódico 17-5-2020)

Hemos sido afortunados. Un entorno mayoritariamente estable y sin grandes catástrofes naturales han permitido una remarcable regularidad en el turismo durante las últimas décadas. No total, porque el país ha sido víctima de ataques terroristas, y los atentados en Estados Unidos o en Europa también acaban teniendo repercusión. Además, las crisis económicas también pasan factura al turismo: lo que no cubre una necesidad básica, cae, y se traduce en un volumen menor. Pero insisto: hemos sido afortunados.

17.05.2020

Pongamos algo de perspectiva y comparémonos con otro país: Taiwan. En 1997, afectado por la crisis financiera asiática; en 1999, un terremoto de 7,2 en la escala de Richter; en 2001, los atentados del 11/9 y, en 2003, un brote de SARS. Una crisis cada dos años. El Profesor Yu-Shan Wang de la First University of Science & Technology ha estudiado el impacto de cada una de estas crisis en el sector turístico, así como el tiempo de retorno a la actividad habitual. Sus conclusiones apuntan a que es mucho más fácil recuperarse de una crisis económica que de aquellas que afectan la seguridad e integridad de las personas, sea por motivos bélicos o por motivos de salud. Mientras que las crisis económicas comportan una reducción del gasto por turista o del número de pernoctaciones, en el caso de las enfermedades y las guerras se produce casi una paralización total de la actividad.

Consultar artículo completo.

SDG - Sustainable Development Goals: