Back Efecto cicatriz (El Periódico 30-6-2020)

Efecto cicatriz (El Periódico 30-6-2020)

La cuarta oleada feminista se está ocupando de hacer visible el impacto negativo que la crisis del coronavirus está teniendo sobre las mujeres, pero el informe del Banco de España publicado recientemente pone de relieve la vulnerabilidad de otro colectivo ante esta crisis: las personas jóvenes.

Hombres y mujeres suelen encontrar sus primeros trabajos temporales en sectores relacionados con el ocio, la restauración, el turismo, y el comercio minorista. Primeros trabajos que sirven para adquirir experiencia, demostrar capacidad de trabajo, constancia y tenacidad, e irse consolidando en el mercado laboral. Pero precisamente son estos sectores los que han visto su actividad más comprometida por los efectos de la pandemia. Primero por el confinamiento estricto y ahora por una reactivación lenta, difícil, e insegura.

30.06.2020

El período de vida que comprende desde la finalización de los estudios hasta una cierta estabilización laboral se considera una etapa sensible en la que se ponen los cimientos del futuro profesional de la persona. En este sentido, la gestión de la crisis financiera de 2008 ha dejado evidencias sobre el impacto duradero que puede tener entre las personas jóvenes una crisis económica si no se gestiona correctamente. En esa en particular, el aumento de la precariedad y del periodo de desempleo entre un trabajo y el siguiente implicó que los perfiles más vulnerables se vieran atrapados en una cadena de trabajos no cualificados, dejando una cicatriz laboral y perpetuando desigualdades económicas y sociales.

Consultar artículo completo.

SDG - Sustainable Development Goals: