El desarrollo de la interculturalidad desde una perspectiva crítica en español como lengua extranjera . Fases y resultados de una investigación-acción

• Autores
  • Atienza, Encarnación
  • Autores UPF
  • ATIENZA CEREZO, ENCARNACION;
  • Tipo
  • Artículos de investigación
  • Título Revista
  • Lenguaje y textos
  • Año de publicación
  • 2020
  • Número
  • Páginas
  • ISSN
  • Estado de publicación
  • Publicado
  • Abstract
  • Se parte de una doble problemática: la necesidad de desarrollar una actitud crítica entre estudiantes de español como lengua extranjera ante la cantidad de información recibida y la necesidad de desarrollar la competencia intercultural desde una perspectiva crítica. Esta doble problemática pone en marcha un proceso de investigación-acción, de carácter longitudinal, durante un curso de 45 horas lectivas, con un grupo de 16 estudiantes universitarios de ELE, en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España). Se parte de las siguientes preguntas de investigación: ¿de qué manera puede llevarse a cabo un modelo para el desarrollo de la actitud y la competencia intercultural desde una perspectiva crítica en el aula?, ¿cómo valoran los agentes implicados, esto es, docente y estudiantes, el modelo propuesto? Como instrumentos de recogida de datos, se han utilizado cuestionarios y diarios de campo de los estudiantes, y el diario de clase de la docente, que han sido sometidos a un análisis relacional y temático. Los resultados arrojan satisfacción por la propuesta, con aspectos que deben mejorarse, como la evaluación y las dinámicas de grupo planteadas, lo que puede ayudar a reajustar el modelo en etapas ulteriores del proceso de investigación-acción.
  • Citación completa
  • Atienza, Encarnación. El desarrollo de la interculturalidad desde una perspectiva crítica en español como lengua extranjera Fases y resultados de una investigación-acción. Lenguaje y textos 2020; (52): 35-46.