Prácticas letradas académicas: escribir en un nuevo contexto

• Autores
  • Atienza, E.
  • Autores UPF
  • ATIENZA CEREZO, ENCARNACION;
  • Tipo
  • Artículos de investigación
  • Título Revista
  • Verba hispánica
  • Año de publicación
  • 2008
  • Volumen
  • Número
  • Páginas
  • ISSN
  • Estado de publicación
  • Publicado
  • Abstract
  • Las prácticas letradas académicas son las propias de la comunidad académica, de la que forma parte el estudiante universitario durante su formación e incluso tras ella. Sin embargo, se supone erróneamente una capacidad innata de los estudiantes recién llega- dos a la Universidad para interactuar adecuadamente mediante prácticas letradas académicas (cfr. Camps, 1994; Carlino, 2002). La realidad es otra. En esa nueva comunidad, son muchos los estudiantes que se muestran incompetentes porque no saben qué se espera de sus escritos académicos con los que se les evalúa los saberes; desconocen cuál es el comportamiento adecuado en ese nuevo contexto. En ese nuevo contexto, deberán iniciar un nuevo proceso de alfabetización, en el sentido de literacy, si quieren ser miembros de esa nueva comunidad.
  • Citación completa
  • Atienza, E.. Prácticas letradas académicas: escribir en un nuevo contexto. Verba hispánica 2008; 16(1): 73-80.