Atrás Carles Pont da a conocer estudios del proyecto ComCrisis en un encuentro de comunicación de emergencias organizado por 112 Andalucía

Pont también ha reflexionado sobre los retos comunicativos de la administración en la era de los social media

06.04.2022

El investigador principal del proyecto ComCrisis y profesor del departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra, Carles Pont Sorribes, ha participado este martes 5 de abril en el II Encuentro Nacional de Gabinetes de Comunicación de Emergencia organizado en Sevilla por el 112 Andalucía y el gobierno andaluz.

Pont ha dado una comunicación titulada “Retos de la Comunicación de Crisis y Emergencias en la Administración Pública”, que ha abierto el bloque de ponencias magistrales del encuentro, y que ha abordado el rol comunicativo que puede tener la administración en la era de los social media, donde esta se ha convertido “en un nuevo medio”.

También ha dado a conocer algunos de los estudios realizados en el marco del proyecto ComCrisis como, por ejemplo, una investigación elaborada en colaboración con la Cátedra Ideograma-UPF que analiza la credibilidad percibida hacia los principales líderes de opinión en Twitter en España cuando tratan temas relacionados con la pandemia, y que ha sido distinguida por la revista de ACOP como uno de los mejores estudios de 2021.

Los hábitos informativos en situaciones de crisis

Pont también ha detallado los resultados de una encuesta realizada por ComCrisis junto a la plataforma internacional especializada en estudios demoscópicos YouGov que revela los hábitos informativos de los españoles a la hora de informarse en situaciones de crisis, así como la opinión que perciben sobre el rol comunicativo de las administraciones.

La encuesta, realizada a más de un millar de personas mayores de 18 años en mayo de 2021, constata que la mayoría de españoles acuden a la televisión a la hora de informarse de situaciones de crisis (38%); y a redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram (25%). Aun así, la gran mayoría dice contrastar las informaciones entre distintas fuentes, y solo el 9% reconoce limitarse a leer los contenidos que le llegan por las redes.

El estudio también desvela que el 55% de los encuestados considera que las administraciones españolas no están preparadas para comunicar. No obstante, la mayoría de administraciones reciben un aprobado en la gestión comunicativa de la pandemia y, de entre todas las administraciones, los gobiernos autonómicos se erigen como los que han generado mayor confianza a la hora de transmitir informaciones de la crisis sanitaria.

Más ponencias de la jornada

El encuentro, que durará hasta este jueves 7 de abril, ha contado en su primer día con una ponencia de Amalia López Acera, jefa de comunicación de la Agencia Valenciana Antifraude, que ha reflexionado sobre nuevas redes y oportunidades en la comunicación institucional de emergencias; y con una comunicación de Rosa López Díaz, jefa de comunicación de Canarias 112, que ha hablado sobre la gestión comunicativa de la erupción del volcán Cumbre Vieja.

La jornada también ha tenido un bloque sobre la gestión de fenómenos meteorológicos adversos en el que Javier Ayuso, de ASEM-112 Madrid, ha reflexionado sobre las lecciones aprendidas durante la borrasca Filomena; y Feliciano Ortiz y Alicia Piquer Sancho, del 112 Comunidad Valenciana, han aportado su experiencia a la hora de gestionar comunicativamente la borrasca DANA.